Natalia Reyes Tejada con su presentación sobre la gobernanza del agua

Viktor Michnev*

En su última mesa de trabajo, el Observatorio La Paz Cómo Vamos emprendió la temática del medio ambiente y las políticas de desarrollo de agua potable para el área metropolitana de La Paz. El martes 20 de junio de 2017 se reunieron expertos de la arquitectura, la política, el medio ambiente y la ingeniería para discutir y trabajar sobre la problemática del agua potable.

Natalia Reyes Tejada tiene el grado Master of Science en el campo de gobernanza ambiental y ahora está investigando sobre el agua para su doctorado. Ella abrió con su charla sobre la gobernanza del agua y se enfocó en los factores políticos, jurídicos y sociales.

En la segunda charla Vania Villegas, Directora de Planificación Estratégica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentó el Plan Integral La Paz 2040 y su manera de abordar la temática del agua a partir de la crisis en Bolivia registrada a finales del año 2016. Para el plan hicieron un análisis multisectorial considerando los aspectos del riesgo, del medio ambiente, de la cultura etc. Sobre la base del análisis se planificaron medidas al corto, mediano y largo plazo para la observación y el trato de agua en el municipio de La Paz.

Al finalizar esta actividad, los arquitectos Jorge Sainz (PhD) y Vania Calle (MSc) presentaron algunos proyectos universitarios sobre la planificación territorial y de agua para diferentes lugares de Bolivia. Entre otros, los proyectos “Modelo Territorial Ecológico”, “Arquitectura Bioclimática” y “Cowork” mostraron un trato sostenible y eficiente del medio ambiente y especialmente del recurso de agua.

Las mesas de trabajo organizadas por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, liderado por la Fundación para el Periodismo (FPP), tienen el objetivo de intercambiar informaciones entre distintos sectores para el impulso y desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

*Viktor Michnev es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.