El Observatorio La Paz Cómo Vamos organizó una mesa de especialistas para conocer y debatir el “Modelo Municipal de Salud”, con el cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pretende mejorar el servicio basado en la promoción y prevención, además del buen uso de los centros de salud y hospitales de la ciudad.

La propuesta fue presentada por Marco Antonio Caviedes director de Salud del GAMLP y sugiere 10 tareas para que el municipio paceño pueda mejorar la atención y el uso de los servicios, con énfasis en los hábitos y costumbres,  reconociendo la multisectorialidad  y subrayando que   la “responsabilidad es de todos”.

El modelo tiene como marco teórico  la Constitución Política del Estado,  la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley de Municipalidades. Este instrumento se lo ha realizado para cubrir una creciente insatisfacción sobre el débil funcionamiento del sistema de salud que no contribuye a modificar los índices de morbilidad y mortalidad  lo que da como consecuencia  una baja calidad y calidez de atención.

Entre los datos presentados  por el  municipio están  que en el período 1998 – 2008 se ha encontrado un nivel de fecundidad cercano a 3.5 hijos por mujer mientras que prevalece una tasa  elevada de  natalidad, 88 nacimientos por 1000 mujeres menores de 20 años. El  21% de las muertes en la ciudad de La Paz, está causada por factores externos: homicidios, suicidios y accidentes, dejando un desafío adicional a la intervención sanitaria en el municipio.

Asimismo señala que hay 61 centros de atención de salud de primer nivel, 3 del segundo nivel y 7 del primer nivel.
La autoridad admite que aún falta mucho por hacer, y lo prueba la demanda insatisfecha de la población, que aún recurre a hospitales de tercer nivel para cualquier dolencia, cuando la mayoría de los problemas pueden resolverse en hospitales de segundo nivel o centros de salud.

El evento fue organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos de la Fundación para el Periodismo, con apoyo del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y la Cooperación Suiza en Bolivia.