Gobierno abierto:

Nueva página web del GAMLP luce más interactiva

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con un nuevo portal electrónico que brinda información clara, simple, dinámica y de interés para el usuario; además de brindarle la posibilidad de realizar trámites en línea.

Para brindar mayores facilidades a la población, la nueva plataforma virtual está dividida en cuatro secciones visiblemente diferenciadas en la página de inicio: Ciudad Maravilla, Gobierno Municipal, Información de Servicios y Municipio en Línea.

Ciudad maravilla

Turismo y cultura son los dos componentes de este apartado que ofrece datos sobre diferentes atractivos turísticos naturales, aventura, gastronomía y cultura paceña, además de brindar información sobre hoteles, vida nocturna, tours guiados e información práctica para el visitante sobre la sede de gobierno.

En cuanto a cultura, el portal web le da la posibilidad al usuario de descargar la agenda Jiwaki (agenda cultural del mes), acceder a noticias culturales, obtener información sobre el Concipculta (consejo ciudadano de culturas y artes), de las jornadas culturales y navegar en el mapa cultural, presentado meses atrás. Además en este apartado se encuentran las convocatorias a los diferentes concursos organizados la alcaldía paceña.

Gobierno municipal abierto

En esta sección la población podrá encontrar información sobre las diferentes autoridades e instancias del GAMLP. Asimismo se encuentran a disposición para descarga las publicaciones que la alcaldía peceña realizó, documentos de la gestión municipal, normativa municipal vigente y la información estadística y de los hospitales de la ciudad.

Foto: Portal web del GAMLP

Los datos del anuario estadístico (información numérica sobre diferentes componentes de la ciudad) están presentados en cuadros, gráficos, mapas dinámicos y mapas temáticos de fácil acceso para la ciudadanía.

Entre los documentos que pueden ser descargados se encuentran el manual de procesos y procedimientos, el plan estratégico institucional, el manual de organización y funciones, plan operativo anual, el plan 2040 entre otros.

Información de servicios

Los servicios disponibles en esta sección son: atención de denuncias, catastro, inmuebles, movilidad, seguridad ciudadana, servicios acústicos y de medio ambiente, servicios públicos, vehículos y otros.

Por ejemplo, la sección de catastro da información sobre el análisis topográfico, aprobación de planos, certificaciones, informes normativos y legalizaciones. En cada una de sus pestañas, el usuario encuentra información sobre los procedimientos a seguir y lugares donde acudir para realizar alguno de esos trámites.

Otro de los servicios ofrecidos es el directorio telefónico que contiene los números de todas las oficinas del GAMLP, además de su dirección.

En la sección de descargas, las personas interesadas pueden descargar los formularios de reproducción documental, de regularización de trazos y el de transferencia área residual.

Municipio en línea

A través del i-gob, una plataforma creada para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios del GAMLP las 24 horas al día, los 365 días a la semana, los usuarios pueden realizar trámites en línea, verificar documentos para autorizaciones de viajes, realizar citas médicas para atención en hospitales municipales, extraer duplicados y actualizaciones del catastro, gestionar licencias de funcionamiento para actividades económicas, entre otras.

Foto: Página de inicio del portal web del GAMLP

Para acceder a todos estos servicios en línea, se debe llenar un formulario en línea y apersonarse por única vez a las plataformas de atención ciudadana para realizar la validación de los datos

El Sistema de Información Territorial (SIT V3) brinda los pasos para optar al permiso de construcción en línea, además del acceso a los trámites de catastro y la facilidad de descargar el mapa del municipio de La Paz, su planimetría, captura de información gráfica y alfanumérica del formulario digital de registro catastral, los formularios solicitados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, tablas de fraccionamiento en propiedad horizontal, la guía boliviana de construcción en edificaciones, etc.

Asimismo, la página reúne los mapas LUSU, cultural y de zanjas, la red geodésica satelital y el tarifario de radiotaxis que permite realizar el cálculo de tarifas entre una zona y otra.

La dirección del portal web de la alcaldía paceña es: https://www.lapaz.bo/