Anahí Cazas / Página Siete/ La Paz

Actores, músicos, comediantes y bailarines, entre otros artistas, se unen para festejar al espacio que en estos tres últimos años se ha convertido en su casa: el teatro Nuna. Desde su apertura hasta la fecha el espacio se ha convertido en uno de los principales escenarios de la zona Sur.

Y para festejar su tercer aniversario, los fundadores organizan el Nuna Fest, un encuentro de teatro, comedia, música y danza. «Se trata de la segunda versión del encuentro. Serán seis días de funciones y serán 14 elencos”, aseguró Luis Daniel Iturralde, fundador y representante del espacio escénico Nuna.

El festival se realizará del 4 al 9 de octubre en el espacio, ubicado en la calle 21, 8509, Calacoto. En el encuentro participarán artistas de la talla de David Mondacca, Marta Monzón y Raúl Gómez. En música, participarán David Lemaitre y las bandas nacionales Illapa, Suyana, Prana y Tierra Alta. En danza se sumaron a los festejos los elencos Gaviota, Bafobol y otros.

Además, por primera vez se presentarán destacados comediantes, como Chuquiago Comedy Club, Javicho Soria y Las Mentes Ociosas.

El festival abrirá el 4 de octubre con la puesta en escena de la obra Solamente un vez. La obra es protagonizada por al actriz Marta Monzón y el actor Raúl Gómez. «Son grandes actores y tienen un gran recorrido”, destacó Iturralde.

El segundo día del encuentro (5 de octubre) estará a cargo de la compañía Mondacca Teatro que presentará la obra Amores que matan.

Este año, la comedia tendrá por primera vez un espacio especial en el festival. Por ese motivo, el tercer día (6 de octubre) se presentarán Chuquiago Comedy Club, Javicho Soria y Las Mentes Ociosas. «Será una noche especial dedicada a la comedia. Será como un banquete de comedia, ya que estarán los representes de una nueva vanguardia del humor en Bolivia”, sostuvo.

La cuarta jornada del encuentro estará dedicada al área musical. El 7 de octubre, David Lemaitre dará un recital. «Es un músico boliviano que vive desde hace diez años en Alemania. Él toca con músicos de Berlín y ha participado en destacados festivales europeos”, contó.

Al día siguiente (8 de octubre y el quinto día) se efectuará el Nunn Reggae que reunirá a las bandas Illapa, Suyana, Prana y Tierra Alta. «Será una gran noche de reggae. Tocarán estás cuatro bandas que tienen buenas propuestas y profesionales”, indicó.

El sexto día (9 de octubre) estará a cargo de destacados elencos de baile. Por ejemplo, el elenco Gaviota presentará Nelumbo (danza neo clásica). Luego, la compañía de danza contemporánea SHA y el elenco Milena Tejada y La Treca Flamenca tomarán el escenario del teatro Nuna. Finalmente, el ballet folklórico Bafobol cerrará el encuentro con una selección de fotografías. «Participarán cuatro elencos de danza que mostrarán una variedad de propuestas”.

Según Iturralde, para el espacio estos dos años representan un constante reto. «Con relación al año pasado, ya hemos crecido en términos de números de shows y espectáculos. Hay mucha demanda y ahora estamos apostando a organizar producciones propias”, dijo. Por ejemplo, este año los organizadores del Nuna gestionaron la llegada del músico paraguayo Sixto Corbalán.

«Hemos seguido también en el circuito de los festivales, como el Fitaz y el Festijazz. Y en octubre estaremos con Dancénica. Ha sido un año muy movido, cada producción es un mundo”, comentó.

14354941_1766019853651486_4094374199004965347_n