«Antes buscábamos el derecho a la educación, ahora buscamos la calidad en la educación», aseguró la socióloga y especialista en temas de educación, María Luisa Talavera en el foro «La calidad de la educación desde un enfoque de derechos humanos», realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, en conjunto con el PADEM y la UMSA.

Los expositores Irma Sangüesa y Raúl España del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales UMSA, presentaron los principales resultados de su investigación, que demuestra una clara diferencia en la percepción sobre la calidad de la educación que tienen estudiantes, profesores y padres de familia, de colegios públicos, de convenio y privados.

El derecho a la educación no se constituye simplemente en tener acceso a la misma, sino en la calidad y diversidad que se ofrece. En ese marco, la investigación «La calidad de la educación desde un enfoque de derechos humanos», revela que el conjunto de los actores encuestados afirman que la enseñanza es útil para el futuro, siendo los profesores los que mayor valoración le dan con un 89%, mientras que el 75% de los estudiantes opina que es útil. La percepción de los padres acerca de este ámbito, varía de acuerdo al tipo de ocupación que tienen. «El 100% de los padres que son artesanos, el 55% que son empleados y el 50% que son gerentes o empresarios, consideran que la educación que reciben sus hijos no los prepara para desenvolverse en el trabajo», afirmó Raúl España.

Por otro lado, los padres que tienen estudios incompletos y que estudiaron en las Normales, tienen una visión negativa sobre la utilidad de la educación, mientras que los padres que no tienen ningún nivel de instrucción, tienen una percepción ambivalente y los padres que tienen estudios técnicos o universitarios, tienen una visión positiva.