Participantes de la Red de Observatorios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

La Red de Observatorios ciudadanos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba acordó ayer en esta ciudad reactivar la comunicación entre los capítulos regionales, así como propiciar la elaboración de proyectos comunes, profundizar su relación con la Red Latinoamericana y realizar un foro nacional en 2015.

María Teresa Zegada, representante del observatorio “Cochabamba Nos Une”, señaló que los asistentes a la reunión informaron e intercambiaron apreciaciones sobre las encuestas de percepción que se realizaron en las diferentes capitales. A partir de este análisis, se acordó la elaboración de una encuesta común para las cuatro iniciativas, así como la creación de una lista de indicadores técnicos.

Además, se definió la creación de un punto focal, que recayó en la red “La Paz Cómo Vamos”. Esta iniciativa se encargará de coordinar y optimizar la comunicación entre las instituciones que conforman la red nacional.

El encargado de punto focal, Renán Estenssoro, señaló que la red buscará realizar acciones conjuntas para establecer nexos y prioridades para encarar temas comunes e incidir en políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Otro elemento que impulsarán será el desarrollo de un plan de metas con miras a las elecciones municipales.

Participaron del encuentro los observatorios “La Paz Cómo Vamos”, “Cochabamba Nos Une”, “Santa Cruz Cómo Vamos” y “Tarija Cómo Vamos”. La reunión se realizó ayer por la mañana en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos.

La Red de Observatorios se creó en 2011 y es parte de la Red Latinoamericana, que cuenta con la adhesión de casi un centenar de observatorios. En Cochabamba, la red está conformada por: Los Tiempos, Univalle, la Cámara de Industria, el Centro Cuarto Intermedio, Swisscontact, la UMSS y la UPB.