Desarrollo económico y local

<< Volver

El Producto Interno Bruto del departamento de La Paz ha ido de la mano con el crecimiento del PIB nacional, lo que, en primer lugar, significa que el departamento ha participado de los años de bonanza económica. Así para los años de 2008 a 2014 el departamento promedia un crecimiento del 5,33%, que es muy importante en un contexto marcado por las crisis económicas en los países desarrollados. A la vez, la participación del PIB en el departamento se ha mantenido constante, siendo el 23% del conjunto del producto del país, con un repunte muy leve en 2014, cuando alcanzó el 24%.

Si bien La Paz crece a un ritmo muy próximo al país como conjunto, su PIB per cápita es ligeramente inferior al nacional. En 2009 era el 8% menos, el 6% menos en 2011 y finalmente el 4% menos en 2014; lo que indica que hay un cierre de la diferencia entre el departamento y el promedio nacional. Para entender porque La Paz tiene menos PIB per cápita que el conjunto del país hay que recordar dos elementos. por un lado, más en un sentido referencial, que La Paz es uno de los departamentos más poblados por lo que su PIB es cociente de un divisor más grande, por otro, más de fondo, que los departamentos que jalan el promedio nacional hacia arriba son aquellos que tienen producción de hidrocarburos y de minerales (Tarija y Santa Cruz en el primer caso, Oruro en el segundo), y de agroindustria (Santa Cruz). Con lo anterior en consideración, se puede aquilatar de modo adecuado la importancia del PIB per cápita paceño y su rezago relativo respecto a otros departamentos.

Entorno macroeconómico

Producto interno bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía (en este caso el municipio) en un período determinado.

Producto interno brutoProducto Interno Bruto
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

Producto interno bruto per cápita

Producto interno bruto per cápitaProducto Interno Bruto per cápita
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

^^ Arriba

Indicadores 2015


Gestión y finanzas públicas
Participación ciudadana
Medio ambiente y hábitat
Vivienda y Servicios
Movilidad urbana
Pobreza y desigualdad
Educación y cultura
Salud
Seguridad ciudadana