migración

Orureños y Potosinas eligen con mayor frecuencia vivir en la ciudad de La Paz

Migración

Orureños y Potosinas eligen con mayor frecuencia vivir en la ciudad de La Paz

Las personas mayores de 35 que nacieron en provincias migran con mayor frecuencia a la ciudad que los jóvenes entre 18 y 35 años. Este dato fue revelado en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 que llevó adelante el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV).

En la misma encuesta se identificó que la mayor cantidad de personas que decide vivir en la ciudad de La Paz proviene de Potosí y Oruro.

La migración interna es un fenómeno concurrente. En la encuesta de hogares 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que La Paz es el departamento que más retiene a su población; es decir, que un 87.7% de sus habitantes continúa viviendo en la ciudad (sea su lugar de origen o que lo acogió).

Con referencia al sexo, el OLPCV destaca que son los varones, en su mayoría, quienes deciden radicar en la ciudad de La Paz (13.09%) en comparación al 17.61 % de mujeres que toman la misma decisión. De los varones, la mayor cifra (23%) revela que son orureños, en cambio un 20% de mujeres refirieron ser potosinas.

Foto: Elaboración propia con datos del OLPCV

¿Cómo vamos en migración según la edad?

Un 23.68% de personas que deciden habitar la ciudad paceña son orureñas y tienen entre 25 y 34 años. La encuesta revela que entre las principales razones para su decisión se encuentra la posibilidad que La Paz les brinda para adquirir lo necesario para poder vivir bien, puntuando a este aspecto con 4 puntos sobre 5. Otra de las razones es que perciben que en la ciudad se puede comprar alimentos de calidad (3.8)

Foto: Elaboración propia con datos del OLPCV

De Potosí (22.73%), Cochabamba (18.18%) y Oruro (18.18) son los jóvenes entre 18 y 24 años de edad que viven en la ciudad, a ellos se suman Santa Cruz (13.64%) y Beni (13.64%). Las principales razones de este grupo etario es el poder acceder a una educación de calidad y a servicios de salud. Ambos aspectos fueron puntuados con 3 puntos.

En cuanto a los adultos de más de 55 años, Oruro (21.74%), Sucre (17.39%) y Potosí (17.39) encabezan la lista. Sin embargo un 15.22% de personas migraron desde diferentes provincias (15.22%). Ellos valoran que la ciudad les brinda la oportunidad de acceder a internet desde cualquier lugar (3.8 puntos sobre 5) y adquirir lo necesario para poder vivir bien.

A las personas de Potosí (16.67%), Oruro (14.58%) y Sucre (12.50%) entre 35 y 54 años parece seducirles más la idea de radicar en la ciudad.  Sus razones más fuertes varían entre que pueden adquirir lo necesario para vivir bien, comprar alimentos de calidad y realizar todo tipo de actividades de esparcimiento (3.8).

 

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top