Página Siete

La inseguridad ciudadana, el ordenamiento del tránsito vehicular, los conflictos sociales, el servicio de transporte público y el aseo urbano son los mayores problemas para  paceñas y paceños, según  la V Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Observatorio «La Paz Cómo Vamos».

«Esta encuesta recoge la opinión de los ciudadanos sobre lo que está pasando. Al ser la quinta encuesta, nos permite medir los cambios en la opinión ciudadana en el transcurso de los años y encontramos que muchas de las preocupaciones, como la inseguridad ciudadana, se repiten”, aseguró el      director ejecutivo de la Fundación Para el Periodismo, Renán Estensoro. La institución  es parte del observatorio.

El representante legal de Tal Cual Comunicación Estratégica -empresa que tuvo a su cargo la encuesta-, Mario Cañipa, explicó que el trabajo de campo se realizó en  La Paz entre el 19 de septiembre y 4 de octubre. Se consultó a mil personas entre hombres y mujeres, de diferentes edades.

En un análisis comparativo, cinco temáticas se repiten en los estudios de 2013, 2014 y 2015. «El tema que más preocupa es el de la inseguridad y la delincuencia con 83,3%, casi el doble de la segunda temática que es el ordenamiento del transporte (42,3%)”, detalló Cañipa.

El 70%  de los encuestados consideró que la ciudad es poco segura y el 15% la calificó como nada segura, frente a un 14% que percibe  seguridad. En una escala de 1 al 10, la población calificó con 3,5 la labor de la Policía;  con tres la cantidad de efectivos  en las calles  y con 2,8 la respuesta y atención policial oportuna a una situación de inseguridad.
Otro de los problemas identificados es el de las marchas, bloqueos y protestas que generan conflictos en la urbe paceña. Al   38,9% de los entrevistados le preocupa la «convulsión social”.

El aseo público es considerado por los encuestados un   problema, con el 36,8%. Paradójicamente, también se presenta como un servicio con altos porcentajes de satisfacción. «La gente se siente satisfecha y muy satisfecha  en referencia a la recolección de basura en un 64% y en un  67%”, detalló  Cañipa.

   El estudio también preguntó  a los encuestados si estaban orgullosos de ser paceños. En una escala de uno al 10, que «sí” en un 8,3.  El 45% cree que su calidad de vida mejoró poco y el 10% cree que mejoró mucho.

 El 85,3% de la población entrevistada de La Paz confía en el gobierno municipal. La UMSA es la segunda institución más confiable (77,2%) y  la Iglesia Católica, la tercera (74,2%).

Transporte público no satisface al 40%

Los datos de la encuesta «La Paz Cómo Vamos” muestran que el 42,3% de la población ve el ordenamiento vehicular como el segundo problema de la urbe. El servicio del transporte público, con el 37%, es el cuarto problema.
«El  nivel de insatisfacción del transporte público es preocupante porque nos muestra un rechazo de la población. El 40% señaló estar insatisfecho mientras que el 19% se mostró muy insatisfecho, lo que suma un 59% de insatisfacción”, manifestó Mario Cañipa.

 Explicó que la percepción del teleférico como  solución al problema del transporte bajó de 56,7% (2014) al 50% (2015). Para esta gestión se insertó la misma pregunta para  los buses  PumaKatari que obtuvieron el respaldo del  60% de la ciudadanía. Se verificó que los jóvenes son quienes  gustan del sistema.

  La  calidad de la educación tiene 6 y pasa «raspando”

En una escala del uno al 10,  la calidad de la educación es calificada con un promedio de seis, apenas  un punto por encima de  la media, por las 1.000 personas encuestadas por el estudio «La Paz Cómo Vamos”. Asimismo, en el acceso a bibliotecas públicas el 53% se declaro insatisfecho frente al  12% que señaló sentirse muy insatisfecho.

La población también percibe de diferente manera la educación fiscal -a la que califica con un 5,6  sobre 10- en comparación con   la privada y de convenio, que ronda los 6,4. Estos valores son acompañados de la percepción de  la calidad de los maestros  que en esta gestión llega a 5,9 sobre 10 (0,5 puntos menos que en 2014).

Los datos muestran un 44% de insatisfacción y 8% de mucha insatisfacción en cuanto a  las escuelas públicas. La infraestructura de estos establecimientos recibe una calificación de 5,7 sobre 10.

El estudio se aplicó a través de  1.000 encuestas presenciales  a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles   socioeconómicos. El trabajo de campo  se desarrolló del 19 de septiembre al 4 de octubre, y tiene 95% de nivel de confianza.

El alcalde Luis Revilla  manifestó que esta iniciativa, independiente del gobierno municipal, abre las puertas a la evaluación  del avance del municipio y si éste va en «sintonía” con las necesidades de sus habitantes.
«Los resultados no tienen que ver únicamente con responsabilidades del municipio sino  sobre necesidades concurrentes con el Gobierno central que es el caso en el tema de seguridad, la percepción de inseguridad, salud y educación”, dijo Revilla.