Transporte

Parqueos Públicos no convencen totalmente

“Al señor del automóvil negro con placa ABC 0000 se le informa que su auto va a ser remolcado”, el anuncio es escuchado por transeúntes de la calle Belisario Salinas. “Al dueño del automóvil negro se le avisa que su auto será trasladado”, repite insistente la voz a través del megáfono. El aviso es dado por uno de los guardias de transporte público que controla el servicio de parqueo tarifado en inmediaciones de la plaza Avaroa. La misma escena se repite cada día con las personas que dejan parqueados sus vehículos y no los recogen en el horario convenido.

La implementación del estacionamiento público tarifado comenzó el mes de octubre con una prueba piloto en algunas calles y avenidas de la zona de Sopocachi (Aspiazu, Fernando Guachalla, Belisario Salinas, Pedro Salazar, Presbítero Medina y Pasaje Jáuregui). En ella, el usuario fue capacitado sobre su uso y experimentó el servicio de manera gratuita. Posteriormente, en fecha 9 de octubre se procedió al cobro del servicio: 3 bolivianos por media hora y 5 por hora.

Hace un mes, noviembre, el perímetro dispuesto para este parqueo fue ampliado. El Montículo, avenida Ecuador, plaza España, calle Vincentti y Méndez Arcos son algunos de los lugares que forman parte de esta nueva fase. Al próximo año, este servicio llegará a la zona Sur y Miraflores.

Funcionaria del GAMLP registra el tiempo a un cliente. Fuente: OLPCV

Para acceder al uso del parqueo tarifado, el usuario debe buscar al encargado de la cuadra quien le proporcionará un ticket que especifica el tiempo que se dejará el vehículo en vía pública y el monto que le corresponde pagar. Este comprobante debe exhibirse en un lugar visible del automóvil. Si el conductor necesita ampliar la hora requerida de parqueo, debe informar al guardia antes de cumplir el tiempo solicitado, pues, de otra manera, el automóvil será trasladado al garaje habilitado en la zona Amor de Dios y el dueño deberá pagar el costo de la grúa: 300 bolivianos.

Por eso, y con el fin de evitar ese tipo de inconvenientes, muchos conductores de movilidades particulares optaron por buscar nuevas vías donde estacionarse sin tener que cancelar por ello.

Conductores estacionan sus vehículos en otras calles. Fuente: OLPCV – Pocos usuarios utilizan los parqueos públicos cerca al Montículo (Sopocachi) Fuente: OLPCV

Entonces, ¿estarán los paceños conformes con el nuevo servicio de parqueos públicos tarifados implementados este año? Peatones y conductores tienen diferentes visiones sobre el tema.

“Una mañana quedé atrapada en la calle Junín. Iba rumbo a mi trabajo y el micro no pudo pasar la calle, entre la Avenida Sucre y Ballivián, porque había movilidades estacionadas en ambos lados. Los escolares lograron salir pisando las movilidades que nos habían impedido circular. A mí me parece bien que se haya implementado este servicio porque algunas personas aprovechan la calle para su uso personal”, opina la señora Quiroz.

Enrique Pomar, a través de su cuenta personal de Facebook mostró su disconformidad con el servicio, denunciando algunas irregularidades que, manifiesta, se cometieron. “El martes 21 de noviembre a las 16:00 estacioné mi vehículo en la calle Belisario Salinas, esperé a uno de los funcionarios de la Alcaldía durante 5 minutos para registrar el parqueo, pero en la cuadra no estaba ninguno (probablemente fue al baño o por un refresco, pues están en su pleno derecho al estar todo el día parados ahí). Entré a una reunión en uno de los edificios de la cuadra y a las 18:00 escucho que nombran mi placa por un megáfono, termino mi reunión inmediatamente, bajo con la intención de pagar el parqueo por las dos horas que estuve ahí y me encuentro con mi vehículo engrapado y 3 guardias municipales de transporte que se niegan a recibir el dinero por las 2 horas de parqueo y me dicen que debo pagar una multa de Bs 300, caso contrario mi vehículo sería remolcado. Obviamente me negué a hacerlo, pues era algo totalmente injusto, ya que no es culpa del usuario que el cobrador de la Alcaldía no se encuentre en el lugar o en todo caso deberían instalar parquímetros como en otras ciudades (…)”, se lee en parte de la queja pública.

En una pequeña encuesta realizada a través de nuestras redes sociales, un 71 % de personas respondieron que sí estaban de acuerdo con el servicio de parqueo público tarifado.

Aplicación móvil iGob24/7 Estacionamientos

Con el fin de facilitar el acceso a este servicio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitó la aplicación para celulares  denominada iGob 24/7 Estacionamiento. Con esta aplicación, el usuario podrá realizar reservas de estacionamiento (inicialmente para las calles Belisario Salinas entre 20 de octubre y Sánchez Lima), ampliar el tiempo de uso del parqueo y realizar consultas sobre lugares disponibles.

Para poder utilizar esta aplicación, el interesado debe registrarse por única vez en el registro Único Ciudadano. Para ello debe apersonarse con su carnet de identidad y la factura de algún servicio básico a una de las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana donde se le otorgará las credenciales de uso, su nombre de usuario y pin.

Una vez instalada la aplicación móvil, el usuario debe configurar sus vehículos y, de manera opcional, sus zonas favoritas.  Para reservar un espacio, debe elegir el lugar y tiempo de permanencia. También le llegará un aviso con la opción de poder extender el tiempo solicitado y evitar así las sanciones.

Un funcionario, que prefirió no dar su nombre, explica que este servicio está en funcionamiento. “Se pueden realizar reservas para la plaza Avaroa, en las calles Pedro Salazar y Belisario Salinas”, afirma mientras señala el perímetro. “Las extensiones de tiempo sí están habilitadas para todas las calles de la primera fase. Nos llega el mensaje y nosotros registramos que se prolongará más tiempo del solicitado”

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 llevada a cabo por el Observatorio La Paz Cómo Vamos preguntó a la ciudadanía su opinión y calificación sobre este sistema de parqueos  implementado en la ciudad. ¿Qué calificación habrá obtenido este nuevo servicio?