¿Quiénes Somos?

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Su principal tarea es promover el acceso a la información pública, poniendo a disposición información actualizada, a través de indicadores técnicos y estudios de percepción ciudadana que permitan tener  una visión integral de los aspectos relacionados con la calidad de vida de la ciudad.

Mejorar la calidad de vida que nos ofrece la ciudad es asunto de todos y no una responsabilidad exclusiva del municipio. El Observatorio La Paz Cómo Vamos, promueve la creación de una cultura ciudadana que estimule una participación democrática y productiva. En este contexto, construye conocimiento sobre la ciudad, configura espacios para el análisis y el debate y realiza un seguimiento a las acciones del municipio.

Busca también promover el ejercicio de ciudadanía, el derecho a la información, la participación y la responsabilidad social compartida entre los diferentes actores sociales, factores que contribuyen a una gestión pública eficiente, transparente y comprometida con su ciudad.

En otras palabras, el Observatorio La Paz Cómo Vamos es una estrategia de seguimiento y monitoreo que busca contribuir tanto el desempeño de gobiernos municipales eficientes y transparentes, como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

La Paz Cómo Vamos está liderada por la Fundación para el Periodismo, en alianza con Solidar Suiza – Programa de Ayuda a la Democracia Municipal (PADEM), la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Maestría de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana (MOTPU), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Forma parte de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y de la Red Boliviana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

¿Qué buscamos?

Buscamos que la calidad de vida en la ciudad de La Paz mejore con una gestión pública eficiente y transparente, con la participación de la ciudadanía y con un sentido de responsabilidad compartida en la gestión de la ciudad.

Una Ciudad Justa es aquella en la que existe igualdad de oportunidades para lograr una distribución equitativa de bienes y servicios públicos, el desarrollo integral, la dignidad del ser humano y el bien vivir.

Una Ciudad Democrática es aquella en la que todos los ciudadanos tienen la posibilidad efectiva de participar e incidir en las decisiones que definen el rumbo de su desarrollo.

Una Ciudad Sustentable es aquella que logra un equilibrio entre las variables económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales en el presente, con respeto y cuidado de las generaciones futuras.

¿Cuál es el objetivo del Observatorio La Paz Cómo Vamos?  

Buscamos incidir en políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad, y fomentar un debate participativo para consolidar un imaginario colectivo que defienda derechos y obligaciones ciudadanos, indispensables para la construcción de una ciudad justa y sustentable.

¿Qué hacemos??
El Observatorio La Paz Cómo Vamos promueve, con información y espacios de debate, la corresponsabilidad entre la sociedad civil, el sector privado, medios de comunicación y las entidades públicas, para contribuir a mejorar la calidad de vida en ciudad de La Paz.

Nuestras principales acciones son:

  •  Construcción de indicadores objetivos.
  • Encuestas de percepción ciudadana.
  •  Análisis de datos.
  • Campañas de educación ciudadana.
  •  Socializar información para la participación informada de la ciudadanía en los  procesos de toma de decisión.
  • Monitorear el estado de situación de las ciudades en lo que respecta a la calidad de vida, la justicia social, la democracia y la sustentabilidad.
  • Hacer seguimiento e incidir en políticas públicas.
  • Promover espacios para el diálogo entre la sociedad civil, actores privados y la interlocución permanente con los poderes del Estado.

¿Qué observa La Paz Cómo Vamos?

El Observatorio evalúa:

  • El servicio de transporte
  • La seguridad ciudadana
  • La responsabilidad ciudadana
  • La gestión pública
  • Las finanzas públicas
  • El desarrollo económico
  • La calidad de la educación
  • La calidad de los servicios de salud
  • La vivienda
  • Los servicios públicos
  • El medio ambiente
  • La diversidad de espacios públicos

¿Cómo beneficia el Observatorio a la ciudadanía?

El Observatorio La Paz Cómo Vamos CONSTRUYE CIUDADANÍA:

  • Propicia eficiencia y transparencia en el gobierno municipal.
  • Incentiva la generación y entrega sistemática de información sobre la gestión del gobierno municipal
  • Evalúa y debate esta información con organización de la sociedad, expertos y ciudadanos.
  • Promueve una ciudadanía más informada, participativa y responsable.
  • Debate con la ciudadanía las informaciones, evaluaciones y reflexiones que surgen de las consultas y encuestas de percepción ciudadana en relación a la calidad de vida y de los servicios públicos.
  • Articula acciones con los miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos de otros países, además de otras iniciativas que se consideren pertinentes.

¿Cómo participan los ciudadanos y las instituciones de la ciudad?

Todos tenemos el derecho y la posibilidad de estar informados y participar de los asuntos de nuestra ciudad. El Observatorio La Paz Cómo Vamos abre las puertas a todo ciudadano que desee enviar datos, participar de las encuestas, asistir a los foros y, principalmente usar la información que genera y que comparte permanentemente.

¿Cómo llega esta información a las autoridades?

Junto a las y los ciudadanos, los medios de comunicación son actores esenciales del Observatorio Ciudadano. Cada año se elaboran tres tipos de informes con datos estadísticos, análisis comparativos e información complementaria. Los mismos son difundidos por los medios de comunicación y remitidos a las autoridades, quienes se comprometen a responder a las sugerencias que emanan de los mismos, en relación con las necesidades de la ciudadanía.

¿Cómo llega esta información a los ciudadanos?

El Observatorio La Paz Cómo Vamos, se ocupa de recolectar información sobre estos indicadores con encuestas de percepción, diagnósticos de expertos, estadísticas y otros datos. Luego, esta información es sistematizada y socializada con organizaciones sociales, instancias del Gobierno Municipal, y con las y los ciudadanos a través de información periodística, campañas de información y foros públicos.

¿Cómo está conformado el Observatorio La Paz Cómo Vamos?

El Observatorio La Paz Cómo Vamos está conformado por:

Consejo Directivo del Observatorio La Paz Cómo Vamos:

Víctor Toro: Presidente de la Fundación para el Periodismo
Martín Pérez Bustamante: Coordinador de Solidar  Suiza – Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM)
Jorge Paz Navajas: Rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz
Fernando Cáceres: Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Consejo Técnico:
Renán Estenssoro: Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo
Dayana Cárdenas: Coordinadora Técnica del Observatorio La Paz Cómo Vamos
José Luis España: Solidar Suiza – PADEM
Gonzalo Riveros: Universidad Nuestra Señora de La Paz
Marco Agramont: Cámara Nacional de Comercio
Jorge Sainz: Coordinador de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Renate Hofmann: Asesora – Miembro del Directorio Fundación para el Periodismo
Pablo Rivero

Coordinación:
Renán Estenssoro: Coordinador General