Con el objetivo de compartir datos de las investigaciones realizadas sobre seguridad ciudadana, el Observatorio La Paz Cómo Vamos reunió a representantes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana en la mesa redonda denominada ¿Seguridad Ciudadana en la ciudad de La Paz?

Gonzalo Trigoso, Viceministro de Seguridad Ciudadana, Edgar Pacheco, Director de Investigación e Información Municipal y Fabrizio Mariaca, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del GAMLP fueron los encargados de dar a conocer las investigaciones, datos y propuestas trabajadas en sus instituciones sobre esta temática.

La mesa redonda moderada por Gonzalo Riveros Tejada, representante de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, inició con la exposición del Lic. Edgar Pacheco, Director de Investigación e información Municipal de la alcaldía paceña, quien explicó los resultados de la “Encuesta Municipal de Seguridad Ciudadana” aplicada desde el año 2011.

Según las investigaciones recopiladas en el libro “Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz”, cada año, uno de cada tres hogares de la ciudad es víctima de algún delito que en su mayoría es cometido entre las 7 de la noche y la una de la mañana, siendo denunciado solamente 1 de cada 5 delitos.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, junto a un representante del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, después de mostrar la situación en el país desde una perspectiva histórica y actual, dieron a conocer información detallada sobre la ciudad, destacando en su exposición los diferentes mapas que identifican diferentes áreas en la ciudad donde se identificaron diferentes tipos de delitos.

Viceministro de Seguridad Ciudadana explica datos sobre la seguridad ciudadana

Según la información brindada, el año pasado en el departamento de La Paz se registraron 303 casos tipificados como delitos contra la vida, 280 casos de Trata y Tráfico y Delitos Conexos y 8955 denuncias de violencia familiar, siendo estas cifras las más elevado del país. Sin embargo, en la ciudad de La Paz, el mayor número de delitos denunciados está referido a los hechos de tránsito, cuya cifra sobrepasa las 6 mil denuncias. Las denuncias de violencia familiar o doméstica fueron 3451, siendo el 97% de las víctimas, mujeres.

Fabrizio Mariaca, por su parte, se refirió a las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para, en alguna medida, reducir la inseguridad en la ciudad, entre las que se encuentra el trabajo constante con las Unidades Educativas, que no se limita a capacitaciones de un día, pues son proyectos que pretenden involucrar verdaderamente al estudiante en su formación contra la violencia.

Gonzalo Riveros, Gonzalo Trigoso, Edgar Pacheco, Fabrizio Mariaca