Fuente: http://www.hoybolivia.com/

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó el jueves que sólo el 6% de los niños menores de un año, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad acudió a las campañas de vacunación gratuita contra la gripe y de las Américas, en el departamento de La Paz, que se iniciaron en abril.

«El 6% de los niños menores de un año, mujeres embarazadas, mayores de 60 años los grupos priorizados, sólo el 6% ha acudido para vacunarse», afirmó en entrevista con la agencia ABI.

Por eso motivo, Flores pidió a la población que asista a los centros de salud y exija la vacuna de dosis trivalente contra las gripes AH1N1, AH3N2 y la gripe de tipo B y así evitar la propagación de ese mal.

«Hacemos un llamado a la población para que acudan, sobre todo para que los niños menores de un año, generalmente los niños tienen su sistema inmunológico poco desarrollado entonces ellos necesitan una vacuna para defenderse contra estos virus que son agresivos; también a los adultos mayores de 60 años para que acudan y pidan su vacuna, porque esta vacuna los inmuniza y fortalece su sistema», dijo.

Asimismo, Flores exhortó a la población para que se haga vacunar y prevenir enfermedades como: BGC, Pentavalente, Polio, Ratavirus, Neumococo, Fiebre Amarilla, SRP, DT Influenza adulto Pediatrico, refuerzos pentavalente y OPV; en el marco de la campaña de vacunación de las Américas.

Recordó que el Gobierno distribuyó más de 1.000.000 de dosis contra la gripe, de las que 256.298 vacunas fueron destinadas a La Paz.

«Hasta el 31 de mayo vamos a estar vacunando (con la campaña de las Américas); sin embrago, la vacunación de la gripe estacional la vamos a mantener porque queremos llegar al 100%», apuntó.

Finalmente, recomendó a la población a que «constantemente» se lave las manos con agua y jabón para evitar la transmisión de enfermedades.

«La población tiene que acostumbrarse a lavarse las manos, la mejor medida para evitar las infecciones de respiraciones agudas es el lavado de manos, todas las personas tienen que lavarse las manos, porque a través de las manos se transmite la enfermedad», agregó.