El test para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH) y la vacuna que impide que se desarrolle el cáncer cérvico uterino serán incluidos en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). El objetivo es disminuir la mortalidad de mujeres por esta causa.

“La idea es implementar la vacuna VPH y el test, que detecte la enfermedad en el SUMI. El ministerio ya tiene el proyecto y será aplicado en todo el país, pero aún no se tiene una fecha establecida”, informó Sandra Villalpando, responsable Nacional de Enfermedades no Transmisibles del ministerio del área.

La autoridad explicó que la vacuna se administrará a todas las adolescentes de nueve a 13 años, porque a esa edad aún no tienen relaciones sexuales y no adquirieron el virus. Serán tres dosis, cada tres meses y cada biológico tiene un costo de $us 15.

“La tardanza para la aplicación de la vacuna es por la inversión de recursos económicos, para cada niña se tendrá que invertir 45 dólares. En cuanto al test, éste se realizará a todas las mujeres que tienen actividad sexual. Estos dos servicios serán gratuitos, como todos los que ofrece el SUMI, explicó el viceministro Martín Maturano.

Especificó que la incorporación del test de VPH servirá como un mecanismo de tamizaje para detectar de forma temprana las lesiones precancerosas en la superficie del cuello uterino de mujeres que tienen actividad sexual.

El VPH se transmite a través del contacto genital con otra persona y tanto mujeres como hombres pueden transmitirlo. Las estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta que el cáncer cérvico uterino es la primera causa para la mortalidad femenina.

Maturano dijo que se estima que seis mujeres mueren cada día por esta enfermedad, que no tiene cura en su etapa desarrollada. “Por ello la urgencia para que la vacuna y el test sean incluidos de forma inmediata al SUMI”, indicó.

El director Nacional de Salud, Rubén Colque, aclaró que desde hace años, con el apoyo de la cooperación internacional, se ejecutan proyectos piloto para ver la efectividad de la vacuna que previene el desarrollo del VPH.

“De inicio teníamos la idea de ejecutar un proyecto piloto en la ciudad de El Alto. Habíamos establecido tomar como parámetro vacunar a unas 50.000 mujeres, entre la vacuna a las adolescentes y el test del VPH, pero creo que ya no será piloto, se aplicará en todo el país, a través del SUMI”, dijo. Respecto a la vacuna aclaró que hay las que tienen tres dosis y otras dos, el ministerio está evaluando a cada una.