Inscríbete aquí

El próximo jueves 26 de noviembre se llevará a cabo el taller  «Presupuesto Participativo en el Gobierno Electrónico – una herramienta de participación ciudadana para la toma de decisiones referentes a los presupuestos públicos», organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos en las instalaciones de la Fundación del Periodismo. El evento iniciará a las 09:30 hrs y concluirá a las 16:00, con una pausa para el almuerzo.

El tema del e-government, o Gobierno electrónico, gana cada vez más visibilidad a nivel mundial. El taller tratará en concreto un aspecto de esta vasta temática: el llamado presupuesto participativo. Será impartido por la alemana Magda Mazurek, asesora técnica en el Centro Informativo en Energías Renovables (CINER) de Cochabamba y tiene como público objetivo toda persona que trabaje en las municipalidades del país, funcionarios de los concejos municipales y ciudadanos y ciudadanas que están involucrados en diferentes formas de participación desde sus comunidades.

¿Qué se entiende bajo el concepto de “presupuesto participativo? Se trata de una herramienta de participación ciudadana que habilite a la población a decidir junto con el Gobierno sobre los presupuestos públicos. Este instrumento le da más poder al ciudadano, posibilitándolo en la toma de decisiones financieras del Estado y convirtiéndolo así en un actor más de la misma gestión pública. En última instancia el concepto de presupuesto participativo puede lograr fortalecer la relación entre el Gobierno local y la misma ciudadanía.

En el taller, que estará compuesto por una parte teórica por la mañana y otra práctica por la tarde, se explicará de forma detallada el concepto de presupuesto ciudadano además de examinar las diferentes formas en las que este concepto puede ser implementado vía plataformas electrónicas. En mesas redondas los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus experiencias en el ámbito y de discutir acerca del mismo. El taller clausurará con la entrega de un reconocimiento de participación a cada participante.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana enfocada tanto en evaluar los factores que afectan la calidad de vida en la ciudad de La Paz, como en implementar eventos informativos como lo son las mesas de trabajo que tratan los temas más recurrentes de la ciudad. Con ello queremos impulsar un diálogo entre los diferentes actores involucrados en los respectivos temas.

Se entregarán reconocimientos a los participantes.