Carta Orgánica

Talleres de consulta ciudadana

Socialización en el Macrodistrito Max Paredes

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) a través de un equipo de sistematización, conformado por seis personas, contribuyó en la socialización y consulta del texto de la Carta Orgánica Municipal de La Paz y su posterior sistematización.

El OLPCV es una iniciativa ciudadana y su principal tarea es promover el acceso a la información pública a través de indicadores técnicos y estudios de percepción ciudadana que permitan tener una visión integral de los aspectos relacionados con la calidad de vida de la ciudad.

También promueve la creación de una cultura ciudadana que estimule una participación democrática y productiva; y busca promover el ejercicio de ciudadanía, el derecho a la información, la participación y la responsabilidad social compartida entre los diferentes actores sociales, factores que contribuyen a una gestión pública eficiente, transparente y comprometida con su ciudad.

En otras palabras, el OLPCV es una estrategia de seguimiento y monitoreo que busca contribuir tanto el desempeño de gobiernos municipales eficientes y transparentes, como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a través del Concejo Municipal solicitó al OLPCV coadyuvar en la socialización y consulta de la Carta Orgánica Municipal con diferentes sectores de la sociedad paceña, entre ellas organizaciones sociales, sectoriales, funcionales y territoriales de los diversos macrodistritos de la ciudad con el objetivo de lograr un texto respetuoso del conjunto de las aspiraciones del pueblo paceño.

La ciudad de La Paz fue pionera al iniciar la elaboración de su Carta Orgánica Municipal inmediatamente después de aprobada la nueva Constitución Política del Estado en el año 2009 y está subordinada a la Constitución Política del Estado, a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y tiene preeminencia sobre cualquier otra norma autonómica.

El equipo del OLPCV se trasladó a cada uno de los Macrodistritos para poder recoger las propuestas de la ciudadanía.

Talleres de consulta ciudadana 

Macrodistrito Distrito Fecha
PERIFÉRICA 11 Jueves 27 de abril de 2017
PERIFÉRICA 12 Viernes 28 de abril de 2017
SAN ANTONIO 14 y 15 Miércoles 3 de mayo de 2017
SAN ANTONIO 16 y 17 Jueves 4 de mayo de 2017
PERIFÉRICA 13 Sábado 6 de mayo de 2017
MAX PAREDES 7, 8, 9 y 10 Jueves 11 de mayo de 2017
SUR 18 Miércoles 17 de mayo de 2017
SUR 19 Jueves 18 de mayo de 2017
SUR 21 Viernes 19 de mayo de 2017
CENTRO 1 y 2 Jueves 25 de mayo de 2017
COTAHUMA 3 y 6 Martes 30 de mayo de 2017
COTAHUMA 4y 5 Miércoles 31 de mayo de 2017

Fuente: Elaboración propia, 2017

Taller en el Macrodistrito Periferica, Zona Cinco Dedos

Cada taller de socialización empezó con una breve presentación a cargo de Diego Cuadros, representante del Concejo Municipal en la que, entre otras cosas, explicó que la Carta Orgánica Municipal es la norma básica de la autonomía y que establecerá los derechos y las responsabilidades de las autoridades, las ciudadanas y los ciudadanos y que es una especie de “Constitución” del municipio que comprende los lineamientos centrales para el crecimiento ordenado y armónico de La Paz y que logra reflejar el gran valor de las diversas identidades culturales que cohabitan en esta maravillosa tierra.

Posteriormente el representante del OLPCV, Fernando Cabezas explicó a los presentes cuál es el trabajo del observatorio y dejó en claro que no son parte del GAMLP y detalló la hermenéutica de las tres mesas de trabajo.

A los presentes se les indicó qué títulos, capítulos y artículos contenía cada mesa para que de acuerdo a su perspectiva, experiencia y conocimiento puedan dirigirse a la mesa que creyeran conveniente para aportar de la mejor manera. La primera mesa de trabajo revisaba el título i) Identidad, la segunda desglosaba el título ii) Democracia y Gobierno y la tercera tenía que desarrollar dos títulos iii) Mandato Ciudadano y iv) Régimen Económico Financiero. 

Instaladas las respectivas mesas, en la que había dos representantes del OLPCV en cada mesa, una que realizaba la moderación y la otra que registraba el aporte de la ciudadanía, se pasó a analizar cada uno de los artículos absolviendo dudas, sugiriendo incorporaciones de texto, eliminado, modificando, ajustando y adecuando los artículos que  la población creyera conveniente.

Dicha Carta contiene 75 artículos, divididos en cuatro títulos: i) Identidad, ii) Democracia y Gobierno, iii) Mandato Ciudadano y iv) Régimen Económico Financiero. Cada título está dividido en diferentes capítulos y artículos.

El título i) Identidad tiene tres capítulos y varios artículos por ejemplo identificación, símbolos y patrimonio simbólico, fines, valores, principios, derechos y deberes, entre otras.

El título ii) Democracia y Gobierno tiene seis capítulos y varios artículos en los que destacan organización, participación ciudadana y control social, órganos de gobierno, elección, suspensión temporal, modelo de gestión pública, competencias, jerarquía normativa, gestión desconcentrada, servidoras y servidores municipales, atribuciones del concejo municipal, concejales y concejalas, fiscalización, atribuciones de la alcaldesa o alcalde y otras.

El título iii) Mandato Ciudadano tiene cinco capítulos y varios artículos y los más trascendentes son región metropolitana, medio ambiente y cambio climático, espacios públicos, catastro urbano e inmuebles, agua potable y saneamiento, aseo urbano y gestión integral de residuos sólidos, viabilidad, tránsito y transporte, desarrollo humano integral, salud, seguridad ciudadana, igualdad y equidad de género, personas con discapacidad, economía plural, turismo, entre otras.

El título iv) Régimen Económico Financiero tiene tres  capítulos y varios artículos por ejemplo recursos municipales, presupuesto, gasto e inversión, impuestos de dominio municipal, régimen fiscal y otros.

Concluido el periodo de consulta en los talleres se procederá a la sistematización de las propuestas y se entregará al pleno del Concejo Municipal los resultados y propuestas  de la consulta para que se pueda incorporar y ajustar al Proyecto Final de la Carta Orgánica Municipal de La Paz, para que sea finalmente validado por la Asamblea de la Paceñidad.

La Carta Orgánica Municipal, elaboraba asimismo a través de un proceso participativo, es entonces una norma que finalmente será aprobada en referéndum por la población y que establece las reglas para la convivencia y el desarrollo del municipio, reglas que deberemos cumplir tanto los ciudadanos como el gobierno autónomo municipal.

Taller en el Macrodistrito Periferica. Villa Fátima