Alfabetización en Medios

Talleres de periodismo móvil en colegios

Estudiantes del colegio Gastón Vilar Casso de Sucre

Estudiantes del colegio Gastón Vilar Casso de Sucre

Más de 500 estudiantes  de 5º y 6º de secundaria de colegios fiscales, privados y de convenio, se capacitaron en la elaboración de “reportajes móviles” sobre temáticas que a ellos les interesa. Infraestructura en su Unidad Educativa, las diversas actividades que realizan, el transporte, la basura, la comida chatarra que se vende en los kioscos del colegio, inseguridad juvenil, embarazo adolescente, pandillas, pros y contras del uso del celular en clases, entre otras, son las temáticas propuestas por los estudiantes.

La Fundación para el Periodismo, en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo del European Journalism Centre y la Fundación Viva, realizó diversos talleres de “periodismo móvil” introduciendo al aula la Alfabetización Mediática en los colegios Antonio Díaz Villamil, Germán Busch y Sagrados Corazones de La Paz; Simón Bolívar, Pantaleón Dalence y Donato Vásquez de Oruro; Cristo Rey, Bolivia, Adela Zamudio y Angloamericano de Cochabamba; Internacional De La Sierra, Módulo El Paraíso y Nacional Florida de Santa Cruz; San Luis, Hermano Felipe Palazón, Santa Ana y José Manuel Ávila de Tarija; Simón Rodríguez, Thako Pampa y Gastón Vilar Casso de Sucre.

En la primera parte del taller y brevemente se revisó el trabajo de los medios de comunicación, en la segunda se realizó las recomendaciones necesarias para utilizar el móvil como herramienta de filmación, se les indicó los distintos planos y ángulos, a cuidar el audio; y en la parte final se los capacitó en la edición de las diferentes piezas introduciendo videos, fotos, música, audio y texto.

Los grupos (de tres estudiantes cada uno) deberán elaborar un videoreportaje y la Fundación para el Periodismo volverá a dichas ciudades para recoger los reportajes acabados, que se prevé será en junio, y esos reportajes serán publicados en canales de televisión.

Lo más popular

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.
Su principal tarea es promover el acceso a la información pública, poniendo a disposición información actualizada, a través de indicadores técnicos y estudios de percepción ciudadana que permitan tener una visión integral de los aspectos relacionados con la calidad de vida de la ciudad.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top