En el día de la juventud boliviana:

Tecnología y campos deportivos son los favoritos de la juventud paceña

A pesar de que el 11.76% de jóvenes que habitan la ciudad de La Paz no nacieron aquí, el 95.72% se siente paceño, según los datos obtenidos por la encuesta de percepción ciudadana 2017 del Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV).

Cada año, el OLPCV rescata las opiniones de jóvenes entre los 18 y 24 años sobre diversos aspectos que hacen a la calidad de vida en la ciudad como educación, salud, seguridad ciudadana, satisfacción con los servicios básicos, etc.

Seguridad ciudadana, el pedido de la juventud

Si pudieran hablar con el alcalde la ciudad, ¿qué le pedirían? Fue una de las interrogantes planteadas. El 21.15% de encuestados respondió que “mayor seguridad en los barrios, módulos policiales y control de la delincuencia”. Este porcentaje de solicitud es el más alto entre los diferentes grupos etáreos tomados en cuenta para el estudio.

Un 64.17% afirma no tener acceso a vigilancia policial y califica este servicio con un puntaje de 2.5 puntos sobre 5. Merecieron reprobación de este sector la cantidad de efectivos policiales en las calles (1.6 puntos) y la respuesta y atención oportuna frente a situaciones de inseguridad ciudadana 1.7 puntos.

Juventud comunicada, pero insatisfecha

El 99.47 % de jóvenes encuestados aseguraron contar con telefonía celular; sin embargo no están conformes con el servicio brindado, al que calificaron con 2 puntos (sobre 5). El mismo puntaje obtuvo la conexión a internet que existe en la ciudad, aunque solamente un 56.15% tiene acceso a ella.

En cuanto a las redes sociales, el Facebook es la más utilizada por este sector (29.9%), seguido del Whatsapp (24.1 %)

A pesar de las nuevas tecnologías existentes y el avance constante de ésta en comunicación, el 69.52% aún tiene acceso a la telefonía básica o fija, cuyo servicio fue aprobado con un puntaje de 3.

Transporte público para jóvenes

El transporte público que es utilizado mayormente por los y las jóvenes de la ciudad son los minibuses, taxis y trufis (67.91%). Solamente un 13.37 % utiliza las líneas del teleférico y el 6.42% el bus Puma Katari.

Sin embargo, este sector de la población paceña considera que el teleférico (90.37 %) y el Puma Katari (67.91 %) son soluciones para el constante problema del tráfico vehicular existente en la sede de gobierno. Por ello, ambas modalidades de transporte merecieron su aprobación con 3.7 y 3.5 puntos respectivamente.

En cambio, el servicio de transporte público mereció una nota de reprobación (2 puntos), al igual que el trato que reciben por parte de los choferes (1.8) y la seguridad que brindan (1.4) .

Lo más valorado son las áreas verdes y de esparcimiento  

75.94 % de jóvenes tiene acceso a áreas verdes, parques y plazas y 90.37 % a canchas o campos deportivos. Respectivamente, su nivel de satisfacción alcanza los 3 y 3.6 puntos.

Una calificación mayor (3.7) recibieron los lugares para caminar o pasear que existen dentro la ciudad; aunque la calificación brindada a los espacios para divertirse alcanza los 2.7 puntos.