En el marco de la socialización de la Carta Orgánica el jueves 18 de mayo de 2017 se realizó el evento de consulta ciudadana en la Subalcaldía de Obrajes. Diferentes actores comentaron los eventos y la forma de difundir la información y consultar los ciudadanos.

 

Raúl Novillo Alarcón, Periodista

“Uno de los elementos más importantes para la sociedad es que la misma esté informada. El hecho de que existe una Carta Orgánica donde el ciudadano tiene la oportunidad de conocer aquellos detalles, formas y procedimientos que existe, exigiendo sus derechos, creo que es una gran cosa. Es un buen paso porque la información es uno de los elementos básicos de una sociedad educada y considero que este esfuerza que está haciendo la alcaldía llene ese vacío que es importante. Me alegro que tengan esta iniciativa y lo importante es difundir lo más que se puede. Entonces esto es un esfuerzo que no debe ser fácil pero como todas las cosas difíciles, son retos que deben llevarse a cabo. Yo creo que es importante y les deseo más bien mucho éxito, no desfallezcan, pero distribuyan y traten de llegar al mayor número de ciudadanos  para que sepamos donde estamos, que hacemos y a dónde vamos.”

 Carla Cupari, Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía

“Es necesaria la difusión para que todos los ciudadanos de la sociedad civil tengan conocimiento y así pueden aportar para que nos vayamos a un referéndum y de acuerdo a eso pues tener totalmente claro en la Carta Orgánica.”

 

 

 

Diego Cuadros, Asesor de la Presidencia del Concejo Municipal

“Hemos organizado la consulta a los ciudadanos de tres maneras: Uno son estos eventos que se realizan en el territorio de los macrodistritos de todo el Municipio, otro, son los eventos de las mismas características pero sectoriales, por ejemplo, sector económico, sector de salud, sector seguridad ciudadana, y el tercer tipo de eventos los llamamos funcionales que es con determinado tipo de población, por ejemplo hoy en la tarde hemos tenido un evento con mujeres, la anterior semana con jóvenes, incluso vamos a hacerlo con niños. Por supuesto en el caso de los niños no les vamos a pedir que lean la Carta Orgánica y la corrigen, sino les vamos a consultar como quieren su ciudad para el futuro, que deberes deberían tener como ciudadanos pero también que obligaciones creen que deben a comprometerse. Lo que se trata es de tener la opinión de la mayor cantidad de sectores, poblaciones y lugares de La Paz para mejorar y corregir el texto de la Carta Orgánica. Hasta ahora me parece que nos está yendo muy bien.

En los que ha estado hay dos tipos de eventos: En la mayor parte de ellos los ciudadanos no han tenido oportunidad de leer de manera previa la Carta Orgánica que sería una cosa muy importante para tener un aporte más valioso, más estudiado. Entonces tal vez como ciudadano podría decir que la mayor limitación a que yo participe de manera más contundente. Pero claro que es el propio ciudadano que está en su responsabilidad de leer la Carta Orgánica. Al mismo tiempo son 75 artículos así que se entiende que haya esa primera debilidad. Y hay en otros eventos, en particular, en los sectoriales donde van representantes de sectores que si han leído la Carta Orgánica y en general he tenido muy buena percepción de como ellos están proponiendo hacía el futuro algunas ideas que faltan o están viendo que parece un buen proyecto.” 

Cecilia Chacón, Concejala Municipal

“Hemos iniciado un proceso de socialización del proyecto de la Carta Orgánica Municipal. Es un texto de consulta que busca motivar el debate de la ciudadanía, la reflexión. Busca discutir la visión de municipio que tenemos las y los paceños y poder construir de manera conjunta y participativa esta Carta Orgánica que va a trazar y definir el futuro del Municipio para los próximos 20 años. Hemos contado con la participación en el taller de ayer, pese al paro de transporte como una importante cantidad de vecinos, de vecinas que además han manifestado su interés de participar en otras sesiones para poder traer más aportes y también se han llevado Cartas para socializar con sus familias, con sus vecinos. Entonces consideramos que el proceso de consulta va bien encaminado.”