Unesco descarta a la Alasita de su lista de Patrimonio

Expertos de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) descartaron ayer  la postulación de la feria de la Alasita como Patrimonio  Inmaterial del Humanidad. Sin embargo, el Gobierno anunció que apelará la decisión.

Cecille Duvelle, secretaria de la Convención de la Unesco  para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial,  presentó   las postulaciones  que fueron recomendadas  y  descartadas, informó la agencia AFP.

De las 31 candidaturas,  los expertos recomendaron  23, entre ellas la parranda de San Pedro de Guarena y Guatire en Venezuela. Mientras que de  las postulaciones descartadas están  el cirio de Nuestra Señora de Nazareth en Belém, Brasil y la feria de Alasita.

Duvelle aclaró  que el rechazo a esta postulación se debe por lo general  a problemas  en las carpetas  de postulación.

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Culturas confirmó que la postulación de la fiesta de la Alasita fue descartada. «La carpeta fue observada porque no se identificaron  el elemento que caracterice la festividad  y la participación de la comunidad”, explicó Claudia Mollinedo, responsable de prensa de esa oficina. Agregó que el embajador de Bolivia en la Unesco, Sergio Cáceres,  apelará la decisión.

Según AFP, la última palabra se sabrá, entre el 2  y el  8 de diciembre, en  la ciudad de  Bakú.