Por quinto año consecutivo, el Observatorio La Paz Cómo Vamos presenta la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida que ofrece la sede de gobierno. Este sondeo de opinión, recoge el sentir de la población paceña en temas como la seguridad ciudadana, el transporte público, el aseo urbano, la satisfacción con los servicios básicos, la violencia hacia las mujeres, entre otros.

Como en las gestiones 2013 y 2014, la población considera que el principal problema que confronta la ciudad es la seguridad ciudadana. En el mismo sondeo se evidencia que la gente ha perdido la confianza en instituciones como la Policía Boliviana y el Poder Judicial y que el pedido que le realizan al Alcalde de la ciudad, es un mayor esfuerzo por garantizar su seguridad.

Otros problemas identificados, pero con mucho menor énfasis, son el transporte público operado por privados – al que se le otorga una calificación de 3 puntos sobre 10 – la convulsión social, el aseo de la ciudad,  la venta de bebidas alcohólicas y el alumbrado público.

También destaca que el Gobierno Municipal de La Paz es la institución que mayor confianza genera, seguido por la Universidad Mayor de San Andrés, la Iglesia Católica y los medios de comunicación.  Es necesario señalar el apoyo que la ciudadanía le brinda al alcalde Luis Revilla.

El objetivo de este ejercicio de participación ciudadana, es hacer conocer a las autoridades nacionales y locales, la opinión de la gente sobre los diferentes aspectos que conforman la calidad de vida y que les generan malestar o satisfacción.  A través de estas impresiones, se espera que las autoridades correspondientes implementen acciones y/o políticas públicas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Alcalde de La Paz, Luís Revilla y el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof. Asimismo los miembros del directorio del Observatorio La Paz Cómo Vamos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres; Gonzalo Rivero, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz; Jorge Sainz, de la Maestría de Ordenamiento Territorial de la UMSA; José Luís España, en representación de Solidar Suiza y Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo.

Estas son las repercusiones de la encuesta en la prensa nacional:

ANF: La inseguridad continúa siendo el principal problema de La Paz, según encuesta

www.noticiasfides.com/sociedad/la-inseguridad-continua-siendo-el-principal-problema-de-la-paz-segun-encuesta–359299/

La Razón: Los paceños aplazan al transporte y destacan los servicios básicos

www.la-razon.com/ciudades/Encuesta-pacenos-transporte-destacan-servicios-basicos_0_2380561958.html

Página Siete: Inseguridad, transporte y aseo, grandes problemas para paceños

www.paginasiete.bo/sociedad/2015/11/13/inseguridad-transporte-aseo-grandes-problemas-para-pacenos-76752.html

El Deber: La inseguridad es el problema número uno de La Paz

www.eldeber.com.bo/bolivia/inseguridad-problema-numero-paz.html

El Diario: 8 de cada 10 pobladores se sienten inseguros en La Paz

www.eldiario.net/noticias/2015/2015_11/nt151113/nacional.php

Bolivia en tus manos: La inseguridad y la delincuencia, el problema más importante según una encuesta

www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/179178/la-inseguridad-y-la-delincuencia-el-problema-mas-importante-segun-una-encuesta.html

La Prensa: La seguridad en La Paz preocupa a los ciudadanos

www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20151113/la-seguridad-en-la-paz-preocupa-a-los-ciudadanos_72550_124279.html