Con el objetivo de proporcionar el concepto de presupuesto participativo y diferentes posibilidades de la aplicación a través de plataformas digitales, el Observatorio La Paz Cómo Vamos realizó el taller “Presupuestos Participativos en Gobiernos Electrónicos” dirigido a funcionarios municipales. Se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre en las instalaciones de la Fundación para el Periodismo. Magda Mazurek, especialista alemana en la materia, dirigió la capacitación.

 

“El taller me ha parecido excelente. Sin lugar a dudas un espacio para compartir experiencias internacionales que nos van a servir de sobremanera ahora que queremos construir un gobierno municipal electrónico y una ciudad digital”, señaló el Dr. Javier Vizcarra, Director de Tecnologías del Concejo Municipal de la Ciudad de La Paz, quien participó de la capacitación.

 

Asistieron funcionarios del municipio de La Paz y de El Alto, quienes formaron mesas de trabajo para discutir sobre la posibilidad de aplicación de presupuestos participativos en sus respectivos municipios. Además, Mazurek explicó diversas experiencias en otras ciudades del mundo como Colonia, Porto Alegre y Belo Horizonte.

 

“Los contenidos les han abierto el panorama sobre el uso de las tecnologías a muchos de mis compañeros que asistieron. Eso es importante. Pero lo que más rescataría del taller sería la interacción que se tuvo con los compañeros del  Municipio de El Alto (después de las mesas de trabajo), para ver  cómo podemos, entre ambos, construir una nueva cultura más metropolitana en la gente. Porque si nos podemos de acuerdo el resto de los municipios también van a entrar por defecto”, explicó Roberto Cordero, de la Dirección de Tecnologías del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

El taller duró aproximadamente  6 horas y estuvo dividido en dos partes: teórica y práctica. En las mesas de trabajo los participantes se respondieron preguntas como  ¿Qué le parece el concepto de Presupuestos Participativos? ¿Qué ventajas o inconvenientes ve usted para los diferentes grupos de actores? ¿Desde su punto de vista, cuáles son las necesidades más urgentes de su municipio? ¿Usted piensa que el concepto de Presupuestos Participativos es aplicable en su municipio? ¿Por qué (o por qué no) y en qué manera (en caso de que sí)?.

 

De esta forma pudieron analizar más a profunidad las necesidades de sus municipios con respecto a este tema y así como los posibles alcances que tendría la implementación de Presupuetos Participativos. También esbozaron posibles obstáculos e inconvenientes y sus posibles soluciones.

 

El taller concluyó a las 16:00 hrs. con la entrega de reconocimientos a todos los asistentes.