Vivienda y Servicios

Déficit cuantitativo de vivienda

El déficit cuantitativo de viviendas se refiere a la brecha existente entre el requerimiento de viviendas y las existentes. En el país, el mayor déficit cuantitativo se halla en la región de La Paz con un 37%.  Esta información permite visualizar la necesidad de construcción de nuevas viviendas y del mejoramiento de la gran parte de las viviendas actuales.

En el municipio de La Paz, un 74.6 % de personas viven en casas, 25.2 % en departamento y el 0.1% en viviendas improvisadas y/o locales no destinados a este fin.

En relación a la pertenencia de estos inmuebles, un 57,3% del total de personas serían dueñas de sus viviendas, 17,5% vivirían en alquiler, 8,6% en anticrético, 14,9% habitarían viviendas prestadas por parientes o amigos y 1,6 en lugares cedidos a cambio de servicios.

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2016. GAMLP

Si muchas personas comparten una habitación se habla de hacinamiento, el que resulta de la comparación entre el número de personas que habitan una vivienda  y los cuartos o dormitorios existentes excluyendo a la cocina y baño.

En los hogares paceños, el porcentaje de personas que comparten habitación con otra es de 77,2%. Las que comparten dormitorio con 3 personas llegan al 14,5 % y con más de tres personas,  8,3%.

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2016. GAMLP

Servicios básicos

89,5 % de hogares cuentan con baños en sus hogares. De ese total, 90,3% tiene alcantarillado para el desagüe, 1,5% cámara séptica y un 8,2% hace uso de algún sistema de desagüe diferente.

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2016. GAMLP

Según los datos de las gestiones 2001, 2014 y 2016, se evidencia una disminución en el porcentaje de personas que cuentan con alcantarillado. Este factor puede ser debido al incremento del número de viviendas detectado en la ciudad

Fuente: Elaboración propia con datos del GAMLP

La cobertura de energía eléctrica en el municipio de La Paz alcanzó el 96,4%. A nivel de hogares, el año 2016 se consumieron 731.123 megavatios hora (MWh). Un megavatio es la unidad de energía expresada en unidades de potencia por tiempo. Los datos de venta de electricidad al consumidor final, registran un consumo de 364.966.76 MWh en el sistema residencial y en el sector industrial, un consumo de 358.775.01

La disponibilidad de agua potable en las viviendas evita que las personas deban obtener el agua de grifos públicos, pozos o cisternas, aspecto que indica un mejoramiento en su calidad de vida. El 96,64 % de la población en general de La Paz tiene cañería de red en su vivienda. Asimismo, se notó un 100% de cobertura en el distrito 2, 4, 6, 7,8, 13, 14, 15,16.

En cuanto al servicio de internet, el año 2016, se registraron 1.931.237 conexiones. Según informes de la Autoridad de Regulación y  Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la mayor cantidad de conexiones a internet se da a través de los Smartphone o teléfonos inteligentes, y el menor porcentaje a través de conexiones fijas.

El departamento de La Paz tuvo un crecimiento de acceso a internet del 4,8% , hasta junio del 2017, lo que significa  un 70,7% de conexiones a internet

 


[wp-svg-icons icon=»stats» wrap=»i»]  Gestión y Finanzas Públicas

[wp-svg-icons icon=»users» wrap=»i»]  Participación Ciudadana

[wp-svg-icons icon=»earth» wrap=»i»]  Medio Ambiente y Hábitat

[wp-svg-icons icon=»home-2″ wrap=»i»]  Vivienda y Servicios

[wp-svg-icons icon=»truck» wrap=»i»]  Movilidad Urbana

[wp-svg-icons icon=»coin» wrap=»i»]  Pobreza y Desigualdad

[wp-svg-icons icon=»books» wrap=»i»]  Educación y Cultura

[wp-svg-icons icon=»aid» wrap=»i»]  Salud

[wp-svg-icons icon=»shield» wrap=»i»]  Seguridad Ciudadana

[wp-svg-icons icon=»office» wrap=»i»]  Desarrollo Económico y Local