La Paz, 6 nov (AN-YPFB).- Entre enero y octubre de este año, un total de 12.129 hogares se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de La Paz, lo que representa una ejecución del 87%, informó hoy el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda.

La afirmación la realizó este miércoles tras la reunión entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quienes evaluaron el estado de situación de las zanjas, producto de los trabajos realizados por la estatal petrolera para la instalación de redes de gas domiciliario.

En la oportunidad se acordó que hasta el 20 de noviembre se cerrarán todas las zanjas que estén abiertas en la ciudad de La Paz, con la finalidad de evitar cualquier tipo de eventualidad en la época de lluvias, aclarando que la intensidad de los trabajos disminuirá.

“Se ha coordinado que hasta el 20 de este mes vamos a cubrir todas las zanjas que no están cubiertas y se ha hecho un compromiso de que a partir de la fecha los trabajos van a ser programados y no tendríamos zanjas abiertas más de 48 horas. De esta forma vamos a brindar un mejor servicio a la población”, ponderó Borda.

Para esta gestión, la estatal petrolera tiene programado realizar 14.000 instalaciones internas en esta urbe que se realiza en forma gratuita a una distancia máxima hasta 22 metros lineales.

En gestiones anteriores, YPFB trabajaba con una intensidad de 100.000 metros de red secundaria y en esta gestión se duplicó la intensidad de trabajo y se construyó 212.680 metros de red secundaria, lo que demuestra que la población está siendo beneficiada.

“Ya hemos cumplido las metas, teníamos que hacer 200.000 metros de red y hemos construido 212.680 metros, por tanto, hemos cumplido totalmente los objetivos y es por eso que tal vez estamos provocando alguna molestia y ahora estamos empezando a reponer todas las zanjas para que la gente esté más tranquila”, manifestó Borda.

La autoridad pidió paciencia a la población por la apertura de algunas zanjas necesarias para la instalación interna del gas domiciliario, trabajo que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paceños.

“Somos conscientes de que hemos causado cierta molestia, pero somos más conscientes de que estamos beneficiando a la población. Necesariamente tenemos que hacer este tipo de trabajos para poderles dar este servicio, por tanto, el perjuicio es mínimo porque es una cantidad de días que se emplean para la excavación, tendido de tuberías y la reposición, pero el beneficio es a futuro y es permanente”, subrayó Borda.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Para el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, la reunión fue productiva y espera que en diciembre próximo se firme un convenio interinstitucional que norme las autorizaciones y reposiciones de zanjas para la instalación de gas domiciliario.

“La idea es que acordemos muy bien los procedimientos entre el gobierno municipal y YPFB no solamente para las autorizaciones de la apertura de las zanjas sino también para las reposiciones que tiene que hacer Yacimientos o las empresas que contrata en las mismas o mejores condiciones en las que estaban las vías o las aceras antes de la intervención”, explicó Revilla.

Entre enero y octubre se realizaron instalaciones internas en alrededor de 67 zonas de la ciudad de La Paz entre los que se puede mencionar a Chasquipampa, Irpavi, Calacoto, San Antonio, Tembladerani, San Pedro, Pura Pura, Alto Chijini, Sagrado Corazón de Jesús, Chuquiaguillo y otros.

Consultado Borda sobre los requisitos para que un hogar cuente con gas domiciliario, la autoridad explicó que la junta de vecinos de cualquier zona debe hacer hace su requerimiento a YPFB.

“Cualquier junta de vecinos que quiera tener gas y actualmente no está siendo beneficiada, debe presentar su nota a YPFB, ésta la evalúa, hace el proyecto, presenta a la alcaldía que es la instancia que autoriza la apertura de zanjas y seguramente va ser considerada para la próxima gestión”, detalló Borda.

Actualmente más de 20 empresas construyen obras civiles y más de 150 empresas construyen instalaciones internas para YPFB.

LÍNEA GRATUITA

Para cualquier consulta o reclamo sobre el sistema de conexión de Redes de Gas, la población paceña puede dirigirse al Distrito de Redes de Gas La Paz, en la zona Cementerio, calle Final Picada Chaco esquina Sebastián Pagador S/No o comunicarse a la línea gratuita 800-10-1888.

En esta línea gratuita también se puede consultar la facturación del pago, quejas, reclamos, denuncias, información sobre requisitos para la instalación del servicio y otras consultas.