Vivienda y Servicios

<< Volver

La evolución de los datos censales sobre vivienda y servicios básicos muestran un incremento importante en la mayoría de los rubros pertinentes, señal de un mejoramiento en los recursos disponibles para alcanzar una buena calidad de vida.

Mientras en 1992 la mitad de los hogares tenía 1 o 2 personas por habitación, en 2014 esta situación se extendió a tres cuartas partes de los domicilios. Concurrentemente, los hogares más hacinados (con más de tres personas por habitación) se redujeron de un modo consistente, pasando de ser casi el 30% a menos del 10%. En 1992 los hogares más hacinados eran la segunda categoría, hoy son la tercera, ante el ascenso de los hogares con 3 personas por habitación (casi el 15%). En suma, el municipio de La Paz avanza en dirección de una habitabilidad menos saturada.

El menor hacinamiento va acompañado de mejoras en los accesos a servicios. En 1992 dos tercios de los hogares tenían acceso a baños, mientras que en 2014 este indicador se acerca a la universalidad de la provisión dentro del municipio. La energía eléctrica, ya por encima del 90% en 1992, ha seguido en ascenso y también perfila alcanzar una cobertura completa. El único rubro en el que hay una situación estacionaria es el de provisión de agua. En 1992 ya se había alcanzado una distribución por red del 90%, pero en años recientes no se ha podido aumentar este porcentaje y todavía se cuenta una porción de domicilios cuya provisión depende de ríos y vertientes. Este tipo de provisión ha tenido un ligero repunte que, si bien no es dramático, debe llamar la atención.

De modo global se puede concluir que el municipio de La Paz ha avanzado en la cobertura de servicios que son necesarios para el desarrollo de vidas en condiciones dignas.

distribucion-porcentual-del-numero-de-personas-por-habitacionDistribución porcentual del número de personas por habitación
Fuente: GAMLP

proporcion-de-hogares-con-disponibilidad-de-banos-en-la-viviendaProporción de hogares con disponibilidad de baños en la vivienda
Fuente: GAMLP

proporcion-de-hogares-con-conexion-de-alcantarilladoProporción de hogares con conexión de alcantarillado
Fuente: GAMLP

cobertura-de-energia-electricaCobertura de energía eléctrica
Fuente: GAMLP

^^ Arriba

Indicadores 2015


Gestión y finanzas públicas
Participación ciudadana
Medio ambiente y hábitat
Movilidad urbana
Pobreza y desigualdad
Educación y cultura
Salud
Seguridad ciudadana
Desarrollo económico y local