Mesa redonda:

Alcaldía de La Paz busca solucionar el problema de la gestión de residuos sólidos

Después de lo acontecido el 15 de enero del año en curso con el deslizamiento de una de las celdas del relleno Sanitario de Alpacoma, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) busca encontrar soluciones para el tratamiento de los residuos sólidos y basura de la ciudad de la Paz.

Después de  varios días de haberse acumulado la basura en calles de la ciudad por el bloqueo que llevaron a cabo pobladores de Achocalla que impedían la entrada de camiones hacia Alpacoma, el alcalde se comprometió a cerrar en 2 meses el relleno e implementar soluciones a corto plazo como la instalación de un relleno sanitario transitorio.

Álvaro Blondel, Secretario Ejecutivo del GAMLP, recordó que la comuna lanzó una convocatoria pública con tres requerimientos para empresas y personas interesadas: dotar de un terreno o predio de 10 hectáreas que se encuentre a 1 kilómetro de distancia de los asentamientos urbanos para la instalación de un relleno sanitario transitorio, brindar el servicio por 2 años y el último para una empresa que tenga un terreno para la disposición final y tratamiento de los desechos.

Fotografía: Álvaro Blondel explica sobre las acciones del municipio. OLPCV

La Agencia Municipal de Noticias informó que al 12 de febrero recibieron 14 propuestas de empresas interesadas, las mismas entrarán a un proceso de evaluación. Los resultados serán dados a conocer por el alcalde Luis Revilla

Durante el tiempo que se administre el relleno sanitario transitorio, la comuna buscará las mejores alternativas para la gestión de los residuos generados en la ciudad. “En ese tiempo vamos a poder establecer qué tecnologías y metodologías vamos a utilizar para poder apuntar a la industrialización de la basura. El asunto administrativo, legal o si continuamos o no trabajando con la empresa responsable es tema aparte”. La autoridad resaltó, además, que la ecoeficiencia es tratada como un tema transversal dentro el Plan 2040.

A principios del año 2018, Alpacoma fue declarada modelo de relleno sanitario en Latinoamérica por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES) por el trabajo conceptual e integral que se hace con los residuos sólidos a cargo de Tersa en el marco de la normativa nacional e internacional de preservación y cuidado del medio ambiente. En planes futuros se pensaba convertir a este relleno en un área verde a partir de la reforestación.

El relleno sanitario de Alpacoma comenzó su funcionamiento el año 2004, recibía por día 560 toneladas de residuos sólidos que fueron tratadas previamente. El 15 de enero la celda 11 se deslizó provocando que 15 toneladas de basura se derramen, funcionarios de la empresa Tersa explicaron que el incidente fue debido a las lluvias que se registraron en la ciudad.

Sin embargo, el año 2005, el entonces Vicepresidente del Honorable Concejo Municipal, Pablo Ramos, advirtió que un relleno sanitario debe estar ubicado en un terreno estable. «La primera condición es que los rellenos sanitarios deben estar ubicados en terrenos de estructura sólida, y Alpacoma no es un terreno sólido, es un torrente de barro».

En su exposición en la mesa de diálogo “Problemas y Perspectivas en la Gestión de Residuos Sólidos, Sara Pauli Directora del proyecto Ecovecindarios de Swiss Contact, mencionó algunas posibles propuestas para la ciudad de La Paz: reciclaje, compostaje-biogas, negocios verdes y procesos térmicos para reducir el impacto de los rellenos sanitarios. Asimismo, José Romero en representación de la Cámara Nacional de Comercio ante el cierre de rellenos y botaderos vio la necesidad de crear incentivos para las empresas que trabajan con reciclaje.

La mesa de diálogo fue organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos y contó con la participación de representantes del GAMLP, universidades, empresas e instituciones que trabajan con residuos sólidos.