Foto: Observatorio La Paz Cómo Vamos

Medio Ambiente:

Basura de construcción ensucia la ciudad

El crecimiento de una ciudad lleva a las personas a buscar nuevas alternativas para vivienda o a la modernización del espacio. Por ello, muchos propietarios de terrenos o casas optan por la construcción de nuevas infraestructuras o la ampliación de las existentes.

Lastimosamente, es común ver -en zonas céntricas o alejadas- que los desechos de construcción son botados en las aceras de la ciudad ocasionando un grave perjuicio al peatón o vecino, quien no puede transitar libremente por las calles paceñas. Esta situación también perjudica a los discapacitados quienes muchas veces se ven imposibilitados de seguir su ruta habitual o, en alguna circunstancia, les ocasiona accidentes.

Desde hace varios días atrás, en la calle Ecuador, cerca al denominado túnel del Instituto Americano, una esquina luce la basura de alguna construcción cercana.

Avenida Ecuador. Entrada del túnel Instituto Americano. Foto: (Observatorio La Paz Cómo Vamos.)

La Ley de Gestión Integral de Residuos promulgada el año 2015 por el Presidente Evo Morales establece en su artículo 44 que botar residuos en vía pública es infracción leve que conlleva una multa de hasta medio salario mínimo nacional vigente para persona natural o de 1 a 4 salarios mínimos nacionales vigentes para personas jurídicas

Foto: Ley de Gestión Integral de Residuos.