Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

 

Calidad de Vidal

La Paz ocupa puesto 156 en ranking Internacional

En la encuesta de percepción ciudadana los paceños creen que su calidad de vida no mejoró

Según el ranking de calidad de vida elaborado cada año por la consultora Mercer, La Paz ocupa el puesto 156 entre 231 ciudades analizadas en esta su vigésima versión.

Fuente: https://mobilityexchange.mercer.com/Portals/0/Content/Rankings/rankings/qol2018a789456/index.html

La lista de calidad de vida de las ciudades a nivel mundial está encabezada por Viena. En América Latina, Montevideo-Uruguay es el merecedor del primer lugar entre 24 ciudades evaluadas. Para elaborar el ranking se analizan 39 factores que incluyen a la salud, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, medio ambiente, aspecto social y político.

Sobre la calidad de vida en la ciudad,  los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 elaborada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, muestran que el 52.8 % de personas encuestadas considera que su calidad de vida quedó igual con relación al año pasado, 11.4% que mejoró poco y solamente el 5.8% cree que su calidad mejoró mucho.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

El Macrodistrito Centro es el que muestra mayor porcentaje de personas que piensan que su calidad de vida mejoró mucho (11.3%), seguido de Cotahuma con 7.5%. En relación al género, los varones en un 6.5% tienen la misma percepción, como también la tiene las personas entre 35 y 54 años que en un 7.6%.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

En cuanto a las expectativa que los paceños tienen sobre el futuro, se evidenció que el 52.80% de personas encuestadas piensa que este año será igual en relación a la gestión pasada.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

 

Para este año, Mercer también elaboró un ranking de saneamiento urbano donde La Paz ocupa el puesto 129 y el noveno a nivel latinoamérica. En este estudio se analiza el tratamiento de los residuos y la infraestructura de aguas residuales, los niveles de enfermedades infecciosas, contaminación atmosférica y la disponibilidad y calidad del agua.