Medio ambiente

Ciudadanía paceña es indiferente ante los árboles de la ciudad

“Nuestra ciudad se está convirtiendo en una ciudad de cemento”, fue una de las conclusiones a las que arribó la periodista de Página Siete, Carla Hannover en la jornada de socialización del Fondo Spotlight V donde presentó el reportaje “Áreas protegidas en riesgo por tala y loteamiento” elaborado junto a Gabriel Diez.

“El dato detonador para este reportaje es que la ciudad de La Paz no tiene un guardaparques, entonces nos preguntamos qué sucedía con los parques y áreas protegidas de la ciudad”, explicó a tiempo de recordar que en una entrevista realizada el año pasado (2018) por el medio donde trabaja, el alcalde Luis Revilla admitió que suprimir a los guardabosques fue una decisión equivocada. “En esa entrevista mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente iba a reponerlos”.

Foto: Gentileza de Carla Hannover, periodista de Página Siete

El reportaje presentado señala también que gracias a esta situación las 24 áreas protegidas están en riesgo por avasallamientos, problemas limítrofes e incendios provocados por los ciudadanos. “Nosotros ya no somos guardaparques. Les pedimos a ustedes que por favor cuiden las áreas protegidas”, se lee en la declaración de un ex funcionario que fue publicada por el mismo medio el año pasado

Foto: Página Siete

Por ello, aparentemente en la ciudad hay indiferencia hacia los árboles y se cree que la alcaldía perdió la potestad de ellos, tal como sucedió con los permisos otorgados a la empresa Mi Teleférico cuando el alcalde interino de ese entonces, Omar Rocha, firmó un convenio que cedía todas las áreas por donde iba a construirse este sistema de transporte. Esta empresa taló 414 árboles con el compromiso de plantar más de 19 mil especies con el fin de mitigar el daño. La norma municipal menciona que se debería reponer cerca de 12 plantas en promedio por cada árbol talado, aunque el número es variable según la circunferencia del árbol talado.

Otro de los problemas medioambientales identificados por la periodista es que en La Paz quedan muy pocos árboles. “Las autoridades deberían cuidar nuestros árboles y los ciudadanos deberíamos tomar conciencia de su importancia y de su cuidado. No somos ciudadanos que cuiden la ciudad”.

En una nota publicada la gestión 2017 por el periódico Pagina Siete, el biólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Álvaro Garitano-Zavala explicó que el «El arbolado urbano es el conjunto de árboles de calles y avenidas, cuyo fin es estético y funcional. En La Paz no sólo es escaso, sino que además está siendo eliminado por intervenciones de los ciudadanos, así como de autoridades municipales, departamentales y nacionales. Por otro lado, se prioriza la siembra de especies exóticas, que ofrecen menos funcionalidad ecológica que las especies nativas. El resultado es la pérdida de servicios ecosistémicos, particularmente la captación de gases de efecto invernadero y la regulación del clima urbano”. Esta situación parece no haber cambiado, pues según datos del censo realizado el año 2006 existían más de 2 millones de árboles. Según las estadísticas de bolsillo 2018 presentado por la alcaldía, esa gestión se plantó 191.657 árboles, existiendo una superficie de área verde de 3 m² por habitante; aunque la normativa internacional prevé los 9m² por habitante. Para tener un número exacto sobre el arbolado urbano, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva adelante un censo del arbolado urbano que culminará en julio de 2019.

Este censo se realiza en 187 zonas de los 7 macrodistritos urbanos, además de 171 zonas de masas boscosas, verdes, forestales, protegidas y aires de ríos. El censo identificará árboles ubicados en veredas, pasajes peatonales, parques, plazas, bosques, bosquecillos, plazuelas, rotondas y jardineras centrales para poder identificar las zonas que necesiten mayor arbolado e implementar acciones de forestación.

Hasta octubre del año pasado se contabilizó parcialmente 5.112 árboles en el macrodistrito centro, 4.284 en Cotahuma, 2.319 en Sur, 281 en Max Paredes y 150 en el Macrodistrito Periférica. Aunque estos resultados son preliminares, se evidenció que la mayoría de ellos, 3.790, son acacias.

El Fondo Spotlight es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre con el fin de fortalecer el periodismo de investigación en el país. Si quieres leer más sobre la tala y loteamiento en las áreas protegidas de la ciudad, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace: https://fundacionperiodismo.org/fondo-spotlight-v-apoyo-la-investigacion-periodistica-2/