Laboratorios urbanos:

Claudio Acioly destaca compromiso de la ciudadanía paceña y tarijeña con su ciudad

Foto: Claudio Acioly y Beatriz Gonzales de ONU Hábitat participan del encuentro en la ciudad de Tarija

“Las ciudades que ofrecen espacio público en cantidades y que sea accesible son ciudades que logran proveer prosperidad a sus habitantes”, así lo señaló Claudio Acioly, jefe de la Unidad de Capacidades de ONU Hábitat (Nairobi-Kenia) en su visita a las ciudades de La Paz y Tarija.

Acioly visitó ambas ciudades para participar de la clausura de los laboratorios ciudadanos sobre asentamientos urbanos y seguridad ciudadana que se trabajaron entre los meses de marzo y abril. Estos encuentros fueron propiciados por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) en el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas urbanas sostenibles en América Latina” que impulsa ONU Hábitat.

En su visita a Tarija, efectuada el 10 de abril, escuchó el diálogo entablado entre sociedad civil, instituciones y autoridades en torno a esas dos temáticas que forman parte de las metas establecidas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Estos actores sociales identificaron la necesidad de contar con programas y políticas para reducir el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la urgencia de elaborar y difundir mapas e información sobre las áreas verdes para evitar avasallamientos.

Otros de los puntos analizados fue la inclusión de las personas con discapacidad a la ciudad desde la normativa y la importancia de lograr mecanismos que agilicen los planes de regularización de papeles de los asentamientos urbanos ya establecidos. Ante ello, Marcelo Rojas, coordinador del taller, recordó que uno de los objetivos es “regularizar la situación actual para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”.

Acioly, después de escuchar las exposiciones brindadas por las juntas vecinales y autoridades municipales felicitó a los asistentes por el compromiso demostrado en las jornadas de trabajo. “Los temas que trabajaron están muy bien ubicados en las metas del ODS 11. Estoy muy contento de ver este esfuerzo. Mi experiencia me muestra que las ciudades que tienen ciudadanos comprometidos, no en cantidad si no en calidad, son las que transforman las pequeñas realidades y hacen funcionar una ciudad”.

Foto: Claudio Acioly formó parte de los grupos de trabajo que analizaron los asentamientos urbanos

Para finalizar su intervención, señaló que el compromiso ciudadano es un factor que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija debe aprovechar para llevar adelante la transformación de la ciudad. “El grado de involucramiento y dedicación de ustedes (los vecinos) y la apertura al diálogo es un capital que el gobierno local tiene para aprovechar para llevar adelante la transformación de la ciudad que es el fin por el que estamos trabajando”.

El trabajo de hoy será disfrutado por futuras generaciones

En su visita a La Paz, el pasado 12 de abril, Acioly resaltó que este proyecto implementado en Bolivia, Perú y Brasil permite el intercambio de ideas entre diferentes actores que hacen a las ciudades. “Estoy muy emocionado con el esfuerzo que tuvieron para analizar los problemas que afectan la calidad de vida, aprovechando lo que la ciudad ofrece, y por informar al gobierno local dónde no funcionan las cosas, por qué no funcionan y cómo deberían funcionar para atender mejor a los intereses y necesidades de las personas y grupos a los que ustedes representan”.

Foto: Taller en la ciudad de La Paz

Claudio Acioly también recordó la importancia de los ODS en el contexto mundial ya que se constituye en la agenda mundial más ambiciosa de la historia de la humanidad y que sus resultados serán vistos a futuro. “Tenemos que pensar en adelante. El esfuerzo que estamos haciendo hoy tal vez nosotros no podamos ver resultados, pero se verán los resultados en la próxima generación, para que ella no sufra los efectos que sufrimos hoy”.

Algunas de las conclusiones del taller que abordó las temáticas de los asentamientos urbanos y la inseguridad ciudadana plantearon la necesidad de que la ciudadanía vuelva a apropiarse del espacio público, la instalación de infraestructura inclusiva en los barrios y la socialización de la normativa vigente para evitar mayores loteamientos.

Foto: Leny Trujillo (GAMLP) y Galo Apaza (vecino) explican la necesidad de contar con espacios inclusivos

Finalmente Acioly resaltó la importancia de que el espacio público sea tomado en cuenta como un indicador y variable para medir el espacio sustentable en las ciudades. “Las ciudades que ofrecen espacio público en cantidades y accesible son ciudades que logran proveer prosperidad a sus habitantes. Las ciudades que tienen esta capacidad son ciudades que tienen el índice de prosperidad más altos”.

ONU implementará una encuesta de percepción sobre el logro del ODS 11 en las ciudades

En su visita a las ciudades de La Paz y Tarija, Claudio Acioly y Beatriz Gonzales (coordinadora del proyecto en América Latina) mantuvieron una reunión con los alcaldes para manifestar su intención de implementar una encuesta de percepción ciudadana sobre la localización del ODS 11 en cada ciudad.

Foto: Claudio Acioly y Luis Revilla

“Es una encuesta que recoge los datos de la población a través del celular. Son preguntas muy simples que cualquier ciudadano puede responder. Estos datos nos van a permitir tener un panorama de la percepción de los ciudadanos sobre su ciudad y va a permitir a los gobiernos locales analizar sus políticas públicas”, explicó Gonzales.

Esta iniciativa que ya fue desarrollada en las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi de Brasil fue aceptada por ambos municipios que prevén el levantamiento de datos entre los meses de mayo y septiembre.