La Paz, 10 de mayo de 2013 (OLPCV).- La conformación del Grupo de Trabajo permanente en Atención Pre-hospitalaria, salvamento y rescate  fue uno de los resultados más importantes de la jornada de la mesa de trabajo realizada el 8 de mayo, convocada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, y que agrupó a los principales actores del sector, quienes establecieron una agenda de tareas a seguir en la presente gestión.

Participaron en la Mesa de Trabajo, representantes del Gobierno Municipal, a través del Servicio Municipal de Ambulancias SEMA 165; de la Policía Boliviana, a través de Bomberos “Antofagasta”, la Cruz Roja Boliviana, el Grupo de Atención Pre Hospitalaria de la Universidad de Nuestra Señora de La Paz, de la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección de Servicios de Salud y Calidad del Ministerio de Salud y Deportes.

La creación del Grupo de Trabajo, surgió de la necesidad expresada por los participantes de coordinar acciones, compartir y socializar experiencias, y crear sinergias, tan necesarias en ésta área de trabajo en la que salvar la vida de las personas es el principal objetivo.

Con esta mesa de trabajo, denominada “Atención pre-hospitalaria, salvamento y rescate”, el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV),  inauguró su ciclo de mesas temáticas, las mismas que buscan constituirse en espacios de diálogo y articulación entre los actores involucrados en las diferentes áreas que prioriza esta plataforma ciudadana, junto a las instituciones que se constituyen en socias estratégicas.

A modo de conclusiones
Necesidades y retos comunes, requieren de una coordinación eficiente

Entre las conclusiones del trabajo de esta mesa se mencionó la necesidad de hacer todos los esfuerzos para impulsar e incidir en la articulación e inclusión de todos los actores del área, tanto públicos como privados, en socialización de los avances de la normativa nacional y departamental, y  su correspondencia nivel municipal.
La jornada empezó con una muy breve exposición realizada por Unidad de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, a modo de un pincelazo sobre la propuesta del Si bien la jornada contó con una breve presentación de la propuesta del Ministerio de Salud, que aún no ha sido oficializada públicamente, sobre la creación de un Centro Coordinador de urgencias y emergencias a nivel departamental, los participantes manifestaron la necesidad de que ésta sea socializada más ampliamente y que se incluya a todos los actores, públicos y privados del área específica de la atención pre-hospitalaria, para tener la oportunidad de proponer e incluir sus sugerencias.

Por otra parte, en el orden de las políticas públicas, señalaron también el apremio que representa la reglamentación de la Ley del Voluntariado Boliviano, aprobada el 2005. La Ley señala que debería existir el Consejo Nacional del Voluntariado, meta que debería ser cumplida, dijeron, y que hasta la fecha no reporta avances por la falta de coordinación.

Respecto de la propuesta del Ministerio de crear un Centro, dijeron algunos de los participantes: “Estamos de acuerdo pero necesitamos participar”, dijo el representante de la Cruz Roja Boliviana,  pedido que fue refrendado por todos. En definitiva, todos estuvieron de acuerdo en solicitar al  Ministerio de Salud y Deportes, la socialización de la normativa que se está trabajando a nivel nacional, acción que figura como la principal de su agenda.

Por otra parte, señalaron que se requiere impulsar y estandarizar la formación del personal paramédico, y a mediano y largo plazo pensar en la creación de una Carrera de especialización en Emergencias, puesto que en Bolivia no existen especialistas en esta  área, que es primordial para el buen desempeño del trabajo de las unidades de emergencias y de rescate.

Una evaluación positiva, de parte de los participantes

A modo de evaluación del trabajo de la mesa, la mayoría de los participantes afirmaron que fue una experiencia muy positiva, ya que la mayoría de ellos “se conocía de vista”, pero nunca habían tenido la oportunidad de dialogar, compartir y socializar el trabajo que realiza cada uno.

“Estamos comenzando ahora dando este impulso. Coordinar nuestras acciones es una necesidad muy sentida. Vemos que el Ministerio no se ha despreocupado y que esperamos no se dilate y que sea los más pronto posible que tengamos la oportunidad de conocer la normativa, y en ese proceso es importante involucrarnos y cuando nos llamen también asistir. También sería importante invitar a otras instituciones del área para sentirnos incluidos.  Compartir nos va a unir más”, agregó el Director Nacional de Socorro y Desastres de la Cruz Roja.

“Ha sido una experiencia muy positiva conocer a varios integrantes del área. Si bien nos conocemos en el trabajo para cumplir una misión, no pasa más allá de un saludo o una mirada. Si bien compartimos muchas experiencias, complicidades y falencias, vemos que realmente estamos en los mismo, y tenemos las mismas necesidades”, dijo el representante del Servicio Municipal de Ambulancias – Sema 165, Marco Arteaga.

Por su parte el Jefe de la Brigada de Asistencia Pre hospitalaria de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de la Policía Nacional, Mauricio Laguna afirmó : “Ha sido una experiencia muy buena intercambiar opiniones. Si bien algunos dicen: `no vestimos la misma camiseta’, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, pues si nos damos cuenta todos los que trabajamos en el área pre-hospitalaria vestimos, en realidad, la misma camiseta, de tal forma que no debemos ahora estar en el afán del protagonismo, pues de lo que se trata es de trabajar juntos. Quizá sea esta la oportunidad de mirarnos y de ver que todos hacemos un trabajo similar y que en definitiva todos apuntamos a lo mismo: salvar vidas, y no importa que vistamos de rojo o de azul. A partir de ahora lo haremos como Grupo de Atención Pre-hospitalaria”,

Esta actividad tuvo como objetivos: generar el intercambio de información, promover la cooperación entre las distintas instancias, socializar los logros, dificultades y retos, de los grupos de atención pre-hospitalaria, salvamento y rescate y conformar un grupo permanente de trabajo, que será el que establecerá las prioridades y necesidades para darle continuidad a las acciones que se planifiquen de manera consensuada, objetivos que fueron cumplidos a cabalidad, habiéndose creado el Grupo de Trabajo que sesionará el próximo 7 de junio..  Los resultados serán sistematizados y socializados y difundidos a través del OLPCV.

El OLPCV es liderado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, en coordinación con las instituciones que son sus socias estratégicas, tales como Ayuda Obrera Suiza – Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio, y en alianza con otras como la Universidad Mayor de San Andrés.