Conclusión taller:

Escribir sobre violencia a la mujer puede ser complicado si no se tiene el apoyo del medio

Del 12 al 16 de noviembre, la Dra. María José Fletcher, directora del centro VIDA, dialogó con instituciones y periodistas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz sobre violencia de género. Estos encuentros fueron posibles gracias a la Embajada de Estados Unidos y del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Para tener un panorama sobre el contexto nacional en cada taller, se invitó a una representante de organizaciones locales para que brinden información sobre el estado de la violencia contra la mujer en las diferentes ciudades. Así, Cecilia Enríquez de ONU Mujeres en la ciudad de La Paz, Reyna Cachi de la Fundación Munasim Kullakita de El Alto, JInky Irusta de la Oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba y Eva Esther Morales de la Fundación Paz y Esperanza de la ciudad de Santa Cruz compartieron con los y las asistentes exposiciones que delataron cifras de las diferentes ciudades y vacíos dentro la legislación boliviana. A su turno, María José Fletcher explicó el sistema de trabajo que tiene VIDA con mujeres migrantes víctimas de violencia.

Foto: Luke Ortega de la Embajada de Estados Unidos agradece la participación de ONU mujeres

VIDA es una organización sin fines de lucro creada con el fin de defender y promover los derechos de mujeres sobrevivientes de violencia intra-familiar, agresión sexual, trata de personas y crímenes violentos Por ello abordó aspectos como las tácticas de poder y control, las causas por las que existe violencia familiar, laboral o sexual y los actores que deberían estar involucrados en la prevención y respuesta inmediata.

Para finalizar, las instituciones presentes realizaron el análisis de tres casos emblemáticos ocurridos en la ciudad de Cochabamba.

Foto: Instituciones analizan casos de violencia en el país.

Adriana Hualampa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija cree que el trabajo realizado en el taller le permitió conocer la realidad de las mujeres víctimas de violencia en Estados Unidos y  las acciones que realiza el centro VIDA. “Haber participado en el taller Mejorando el acceso a la justicia: violencia familiar, violencia sexual y trata de personas fue muy importante para mí porque los conocimientos y las experiencias compartidas por la Dra. María José Fletcher me permitió conocer la realidad que viven las víctimas en Estados Unidos y darme cuenta que en el país se les debe brindar atención, protección y reintegración. Asimismo, rescato algunas buenas prácticas que realiza el centro VIDA para aplicarlo en mi departamento”.

En cambio, en los talleres dirigidos a periodistas, la abogada dio algunas pautas sobre el enfoque periodístico que se debería tener para cubrir estos casos. “Los periodistas constantemente se debaten sobre cómo escribir este problema porque se enfrentan a los directores de los medios que les pida información que “venda” en el día a día”, señaló en una de sus charlas. Para Carmen Challapa, periodista cochabambina, el taller fue de mucha ayuda para el manejo de las notas periodísticas, ya que se expuso información relevante al tema.

Otra de las cuestionantes de los y las periodistas asistentes estuvo enfocada en las razones por las que los medios de comunicación no realizan un verdadero seguimiento a los casos de feminicidio, aún después de que el acusado tenga sentencia. “Es el desafío para ustedes, hacer periodismo que retrate más allá de sólo el caso sucedido en el momento”, finalizó Fletcher.