Fotografía: UMSA

Mesa redonda:

Expertos ven a la reducción de residuos sólidos como alternativa en la ciudad

¿Reciclar o reducir? Para la mayoría de los representantes de las diferentes instituciones que participaron en la mesa de diálogo “Problemas y perspectivas en la gestión de residuos sólidos” la mejor alternativa para la ciudad de La Paz es que sus habitantes aprendan a reducir.

“La reducción es una solución porque se convierte en una forma de vida”, opinó el Dr. Álvaro Garitano del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una de las instituciones invitadas. Opinión que es compartida por Jaime Mitchel de la Asociación de Ingenieros Ambientales (AIA). ”La población no tiene información, ni compromiso con los residuos sólidos”, afirmó.

Para Zoraida Tapia de Bohemian Papel – Natural Zone considera que en el país hacen falta políticas públicas de reducción y diferenciación. Opinión que es compartida por la periodista Malkya Tudela, quien además hizo énfasis en la educación ambiental que debería ser impartida en las escuelas desde la práctica vivencial y no teórica. Vladimir Revollo, de la AIA recalcó que si bien esta temática forma parte actualmente de la currícula escolar, no es implementada o abordada adecuadamente por los maestros.

Para esta actividad fueron invitados como expositores Gabriela Guisbert, Vladimir Revollo y Sara Pauli.

En su exposición, Sara Pauli de Swiss Contact hizo referencia a las 3 “R”: reducir, reusar y reciclar desde un enfoque de corresponsabilidad donde se necesita el real compromiso de ciudadanía y autoridades. La experta ve como positivo que la gente de La Paz comience a tomar conciencia sobre el reciclaje a partir de la implementación de contenedores de recolección diferenciada e islas verdes.

Fotografía: Sara Pauli – Swiss Contact.

Gabriela Guisbert de la carrera de Ingeniería de la UMSA también concuerda que para lograr una verdadera gestión integral en residuos sólidos se necesita el compromiso de todos los agentes en las diferentes fases. En su intervención explicó sobre las acciones que ejecuta la UMSA en la gestión de residuos sólidos, como los diferentes cursos y capacitaciones, campañas y la reciente conformación de un comité de trabajo.

Fotografía: Gabriela Guisbert. UMSA

En cambio Vladimir Revollo abordó el tema de la Ausencia de Límites Permisibles haciendo énfasis en los efectos que pueden tener en la salud.

Fotografía: Vladimir Revollo. AIA. Gentileza S.I.B.