Foro Virtual:

Ciudades Resilientes: El transporte público en tiempos del Covid-19”

Introducción

Las ciudades del mundo se vieron enfrentadas a los repentinos cambios que ocasionó la pandemia del Covid-19; por ello se vieron en la obligación y necesidad de adaptar su funcionamiento ante las medidas asumidas por los gobiernos, como lo fueron el confinamiento, la cuarentena, prohibición de uso del espacio público, aglomeraciones y otros.

Después de esta crisis sanitaria, las ciudades tienen varios desafíos a superar. La vida después de esta pandemia y cuarentena no será la misma y las ciudades deben estar preparadas para enfrentar los cambios en economía, sistema de salud, planificación urbana, transporte y otros.

La Paz y Tarija, como el resto de las ciudades, deberán asumir nuevas medidas relacionadas al transporte y, al mismo tiempo sus gobiernos autónomos municipales, deben buscar alternativas o soluciones a los diferentes problemas que se presentarán los próximos meses.

Uno de sus primeros desafíos será, sin duda, lograr acuerdos con el transporte público–privado representado por minibuses, taxis, trufis y micros que circulan en la ciudad; a diferencia del transporte municipal, en el caso de La Paz, que rige su funcionamiento a las medidas establecidas por el GAMLP.

Consciente de ello, el Observatorio La Paz Cómo Vamos invita al Foro Virtual “Ciudades Resilientes: El transporte público en tiempos del Covid-19” para conocer las propuestas de expertos internacionales y nacionales en la temática de transporte quienes sugerirán algunas formas de enfrentar este problema en las ciudades.

El foro virtual será desarrollado en dos jornadas mediante la plataforma Zoom, previa inscripción de los participantes.

Objetivos:

Conocer las estrategias y adaptaciones que realizarán las ciudades latinoamericanas  para mejorar el transporte urbano después de la cuarentena y en convivencia con el Covid-19.

Proponer sugerencias y estudios de especialistas nacionales e internacionales sobre el transporte para su adecuación en las ciudades de La Paz y Tarija en épocas del Covid-19.

Dirigido a:

Planificadores urbanos especializados en transporte, transportistas, tomadores de decisiones y ciudadanía en general.

Metodología:

Foro virtual en la plataforma Zoom.

Inscripción:

Gratuita

Día y hora:

Jueves 28 de mayo: de 17:00 a 19:00 (hora Bolivia)

Viernes 29 de mayo: de 17:00 a 19:00 (hora Bolivia)

Expositores

  • Jueves 28

Martha Lucía Gutiérrez Echeverri (Secretaria General Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS)

Con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado. Es Abogada, Especialista en Ciencia Política, Derecho Administrativo y Docencia Universitaria. Magíster en Administración Pública. Ha ocupado cargos de dirección en Entidades Gubernamentales y cuerpos colegiados de representación política.

Actualmente es Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana SIMUS, luego de haberse desempeñado como Gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas de la Red SIMUS, Gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios, en TRANSMILENIO S.A y haber sido promotora y organizadora de la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina realizada en Lima, Perú en 2014 que promulgó “La Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Sustentable de América Latina”, suscrita por las 21 ciudades más importantes de la región y Liderar la propuesta de “Política Pública y Financiamiento para la Movilidad Urbana Sustentable de Colombia – POMUS-“, suscrita por los representantes de los 7 Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Amplia experiencia en liderar políticas públicas de Movilidad Urbana y proyectos de transporte urbano sustentable implementados en varias ciudades miembros de la Red SIMUS, con especial énfasis en Colombia, México, Perú, Chile.

 

Carlos Augusto Moreno Luna (Universidad Piloto de Colombia y Coordinador del Hub de Accesibilidad Urbana de ONU Hábitat):

Economista de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Instituto de Urbanismo de Lyon (Universidad Lumière Lyon II) de Francia, Doctor en Ciencia y Tecnología ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia profesional centrada en la promoción de medios de transportes sostenibles y la gestión de la demanda de transporte.

Tiene experiencia como docente/investigador de la Universidad Externado de Colombia y actualmente se desempeña como el director académico de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Ha trabajado e investigado el tema de la movilidad como un factor de segregación, en especial a la población más vulnerable económicamente. También ha trabajado como Director de Proyectos de la Fundación Despacio y como consultor y asesor técnico en transporte para el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Waldo Yanaguaya (Investigador del Instituto de Transporte de la Universidad Mayor de San Andrés)

Ingeniero de transporte con especialidad en formulación de planes de movilidad y transporte. Trabajó como planificador de transporte público en varios países, entre ellos China, Inglaterra, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y otros.

Actualmente es investigador en el Instituto del transporte de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

Ramiro Martín Burgos (Secretario Municipal de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)

Licenciado en Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, con Maestría en “Proyectos para el Desarrollo” de la Universidad Andina Simón Bolívar, cuenta con Diplomados en “Gobernabilidad y Gerencia Política” de la Universidad del Valle y en “Espacios Públicos y Comercio Informal en la ciudad de La Paz” de la Universidad Católica Boliviana y diplomado en “Educación Superior” de la UMSA. Docente en la carrera de arquitectura de la UMSA (cursos pre facultativos) y en Historia de la Arquitectura en la Universidad “FRANZ TAMAYO”.

Fue Director General del Viceministerio de la Mediana y Pequeña Empresa. Cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz donde ocupó los cargos de: Supervisor y Jefe de Unidad, Subalcalde, Director de Coordinación Distrital responsable del seguimiento y evaluación de 7 subalcaldias urbanas y 2 rurales, Gerente General del Programa Barrios de Verdad, primer eje de la propuesta política del Alcalde Juan Del Granado Cosío en su 2da gestión. Actualmente es Secretario Municipal de Movilidad y Transporte.

  • Viernes 29

Gustavo Alonso Cabrera Arana (Titular de la Facultad Nacional Salud Pública «Héctor Abad Gómez» de la Universidad de Antioquía)

Es salubrista colombiano, profesor universitario hace 33 años e investigador en Movilidad y Seguridad Vial hace 13 en la categoría Titular de la Facultad Nacional en Salud Pública «Héctor Abad Gómez» de la Universidad de Antioquia-UdeA en Medellín. Tiene formación de posgrado en Salud Pública; de maestría en 1995 con la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y de doctorado  en 1999 de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Entre su proyectos como director o participante se destacan el estudio de la Epidemiología de Incidentes Viales en Medellín desde 2010 a la fecha;  el desarrollo y validación del Modelo de Gestión en Seguridad Vial-MoGeSVi para Colombia de 2012 a 2015 en co-financiación UdeA-Colciencias; la validación de la estrategia nacional de Movilidad Segura para el Ministerio de Salud-OPS/OMS en 2016; la formulación de la política pública a 2030 en Movilidad Saludable, Segura y Sostenible del departamento de Antioquia en 2017; el estudio de la Discapacidad de Origen Vial en Medellín y Cali a 2018, y la evaluación de la comunicación en el Plan Nacional de Seguridad Vial de Colombia a 2019. Ha sido consejero en Movilidad Segura de la red  de Sistemas de Movilidad Urbana Sostenible-SIMUS que agrupa operadores de transporte masivo de América Latina y el Caribe. En la actualidad prepara un trabajo en articulación con la Secretaría de Movilidad de Medellín para el desarrollo de componentes en Movilidad Segura y Sostenible al 2025.

Carlos Freddy Koch del Villar (Asesor regional del Programa Clima y Aire Limpio para América Latina (CALAC+)

Ingeniero Químico, Diplomado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Master en Proyectos para el Desarrollo. Profesor de Postgrado de la Universidad Andina Simón Bolivar y la Universidad Católica Boliviana. Fue director nacional del Proyecto Aire Limpio, financiado por la Agencia Suiza para El Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que apoyó la transformación de la movilidad urbana en Bolivia en los pasados 15 años.

Actualmente trabaja como asesor regional del Programa Clima y Aire Limpio para América Latina (CALAC+) en la modernización de la flota de buses de las ciudades de Bogotá Colombia, Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima Perú financiado por COSUDE. Adicionalmente coordina el Proyecto “Basura Cero” en la ciudad de La Paz con el financiamiento de la cooperación sueca.

Franz Rolando Choque Espinoza (Especialista en Hábitat y Vivienda. Ou-Hábitat)

Es ingeniero civil. En la gestión 2012 fue Director General de Ordenamiento Urbano en el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. Del 2012 al 2017 se desempeñó como Director de Gestión de Proyectos, Director Técnico Operativo y Director de Desarrollo Constructivo y Hábitat.

Actualmente trabaja en ONU Hábitat Bolivia como especialista en Hábitat y Vivienda   desarrollando la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades – PNDIC

 

Horacio Calizaya Gutiérrez (Secretario Municipal de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija)

Es licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija. Tienes estudios de posgrado en Ingeniería Vial y en Movilidad Urbana Sostenible.

Fue moderador de tráfico y tránsito mediante software PTV VISSIM en la ciudad de La Paz y Participó en el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano en Montevideo Uruguay.

Actualmente es el Secretario Municipal de Movilidad de la Ciudad de Tarija

Modera: José Romero Frías. Asesor Legal de la Cámara Nacional de Comercio

 Requisitos:

Las y los participantes deben contar con una conexión a internet para su conexión a la plataforma Zoom en los días y horarios establecidos.

Los participantes deberán desactivar su cámara y micrófono al ingresar al foro.

Inscripciones:

Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente formulario. La Fundación para el Periodismo enviará un mail de confirmación con la dirección del taller.

Mayor información:

dayanacardenas@fundacionperiodismo.org
72560653

[iframe src=»https://reserhost.com/fpp/controladores/cursos327/index?id=162″ width=»100%» height=»1250″ scrolling=»auto» ]