Foto: Portada del libro presentado por el GAMLP.

Gestión Municipal

GAMLP plasma aciertos en la implementación de ODS

 

Foto: Portada del libro presentado por el GAMLP.

El libro “Objetivos de Desarrollo Sostenible y su localización en el municipio de La Paz” presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se constituye en el primer aporte del municipio al conocimiento sobre la situación de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

Gracias al compromiso que tiene el GAMLP con la implementación de los 17 ODS, el pasado mes de julio presentó el material bibliográfico que reúne información estadística y analítica del municipio paceño en cuanto a la alineación del Plan Municipal a las 169 metas propuestas por los ODS.

Para el Director de Investigación e Información Municipal del GAMLP, Edgar Pacheco este libro es considerado un aporte necesario tanto para la ciudadanía como para las autoridades, pues además de otorgar las pautas necesarias para conocer el avance de la implementación de los ODS en la ciudad, también posibilitará a las autoridades el diseño y planteamiento de nuevas políticas.

“Es un esfuerzo único el lograr medir de manera inicial ciertos indicadores territorializados. Este libro marca un primer hito para trabajar en mediciones más exactas y precisas sobre la localización e identificación de indicadores certeros que vayan a darnos algunos datos certeros para saber el trabajo avanzado y cuándo se debe avanzar para plantear políticas publicas acordes a las necesidades  en el marco de no dejar a nadie atrás.”

Para elaborar la información contenida en el libro, uno de los primeros pasos fue la alineación del Plan Municipal 2040 a las metas de los 17 ODS. El Plan 2040 es el primer plan municipal que reúne al tercer plan de Desarrollo Municipal (ODM) y al Primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), convirtiéndose así en el primer plan a largo plazo de Bolivia.

Foto: Edgar Pacheco del GAMLP. Archivo OLPCV.

La alineación de la información permitió tener un conocimiento más certero sobre la aplicación de los ODS y el cumplimiento de sus metas. “la aplicación de los ODS a los planes municipales es importante porque de esta forma sabemos si avanzamos hacia un mundo diferente, reduciendo poco a poco las brechas de desigualdad con el fin de lograr la calidad de vida con desarrollo sostenible en los habitantes”

Según el material presentado, las principales acciones realizadas por el GAMLP se enmarcan en los ODS 1, 3, 4, 11 y 16 gracias a sus componentes sociales, ambientales, económicos y urbanos. Sin embargo, Edgar Pacheco considera que la ciudad de La Paz demuestra tener mayor avance en el ODS 11 Ciudades y Comunidades sostenibles.  “El ODS 11 manifiesta en general todas las cualidades de poder trabajar en las ciudades. Sin descuidar los otros, desde un parámetro general, es el que más se ha trabajado en el municipio de La Paz”.

Finalizando, Pacheco considera que este material bibliográfico puede orientar y motivar a otros municipios a que realicen el análisis de su situación para poder re-orientar sus políticas municipales. “Difundir este instrumento pone a consideración técnica los alcances y desafíos de una ciudad, que podrían orientar a otras ciudades a mostrar sus resultados o intentar, de a poco, basar su planificación estratégica en un nuevo plan de trabajo para su ciudad con el compromiso de sus ciudadanos.”

El material puede ser consultado y descargado en: http://sitservicios.lapaz.bo/sit/ods/