El parque automotor de La Paz se incrementó considerablemente en los últimos tres años. En 2009 el número de vehículos era de 159.142; el 2012 tres años después, 291.494, según datos proporcionados por el Gobierno Autónomo  Municipal de La Paz.

Las razones de este incremento son varias, lo cierto es que esta situación requiere de respuestas, tanto con medidas a nivel del gobierno central que controlen el ingreso de vehículos, las importaciones, así como las referentes a los vehículos ilegales o de contrabando, entre otras acciones. Por otra parte, al gobierno municipal le corresponde planificar, regular y controlar todos los aspectos que se relacionan con el tránsito urbano del municipio.

Debido a la densidad poblacional en la ciudad de La Paz y a la configuración urbana, la cantidad de vehículos pequeños (taxis y minibuses) en el transporte público ha proliferado, para poder dar respuesta a la necesidad de los vecinos de trasladarse de un punto a otro. Se ha evidenciado que las ciudades con estas características son poco sustentables, según señalan algunos expertos. Así, las ciudades con edificios concentrados, economizan espacios y recursos; las ciudades compactas favorecen la movilidad no motorizada, porque las distancias son cortas para peatones y ciclistas, señalan los urbanistas  Alexa Wiskott y Daniel Paz, en un artículo del boletín del proyecto Aire Limpio.