Mesa redonda:

Instituciones apoyarán promulgación de ley contra plásticos

“El plástico es el cáncer de la sociedad”, afirmó Edwin Astorga del Instituto Sanitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la mesa de diálogo sobre la gestión de residuos sólidos el pasado 7 de febrero. Astorga además instó a instituciones y academia a unirse para exigir una ley contra el uso de este material en Bolivia, tal como sucede en países vecinos.

La idea fue apoyada por las demás instituciones participantes, especialmente por el Dr. Álvaro Garitano, representante del Instituto de Ecología de la UMSA quien hizo mención a la ausencia de leyes de este tipo en el país. “No existen leyes que normen el uso de plástico y otros materiales contaminantes. Donde vayamos se usa el plástico”

En la gestión 2018, la Unión de Periodistas Ambientales, a través de su presidente Carlos Lara presentó un anteproyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en mercados y comercios del país. El documento fue enviado a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa para su revisión. Según datos de la Liga de Defensa del Medio ambiente, en el país por día se consumen 1,3 millones de bolsas plásticas. Una investigación realizada por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle) identificó que las personas utilizan bolsas en la compra de pan, compras de mercado, artículos de recreación, vestimenta, leche y derivados lácteos de volumen reducido

Astorga también invitó a la prensa a unir esfuerzos y promover este tipo de normativa socializando con la ciudadanía los beneficios que conlleva este tipo de leyes.

Esta mesa de diálogo fue organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos en instalaciones de la Fundación para el Periodismo.