Mesa de diálogo

Instituciones resaltan datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana

Las instituciones invitadas a participar de la mesa de diálogo sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 desarrollada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos resaltaron el valor de este instrumento que permite medir la percepción de los paceños sobre diferentes temáticas.

Instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Concejo Municipal, PIEB, Caritas, Instituto de Transporte, Vías y Comunicación de la UMSA, colegio de arquitectos, CIDES-Umsa y el Banco Mundial evaluaron los resultados obtenidos la pasada gestión y rescataron la importancia de mantener la misma boleta por 7 años consecutivos, hecho que permite realizar un análisis histórico de la evolución de la percepción del ciudadano respecto a diferentes temas.

“Es interesante que se trabaje la misma boleta y muestra por años consecutivos porque permite ver el progreso o hacer seguimiento del tema”, mencionó Patricia Urquieta, representante de CIDES –UMSA. “Se puede realizar un análisis, que resultaría  interesantísimo, sobre las variables que más se modificaron y las que menos cambios tuvieron”, añadió.

Patricia Urquieta (CIDES-UMSA) y Waldo Yanaguaya (Instituto de Transporte – UMSA)

Los asistentes también reflexionaron sobre la importancia de complementar la base de datos con preguntas referidas a los temas de coyuntura. Para esta séptima versión de la encuesta que el Observatorio La Paz Cómo Vamos presenta cada año se incorporaron preguntas sobre la implementación de contenedores de basura en diferentes zonas y la aprobación y satisfacción con el servicio de parqueos tarifados. Ambos servicios fueron puestos en marcha la gestión 2017.

Por su parte, Gabriela Villarroel , representante de la Dirección de Participación Macrodistral del Concejo Municipal de La Paz enfatizó en el valor histórico de la encuesta, ya que el análisis de sus resultados les permite sugerir alternativas de mejora a la gestión municipal. “Para el Concejo Municipal nos va a ser útil esta información tomando en cuenta que son percepciones y que deben ser contrarrestadas con otro tipo de información estadística”

Gabriela Villarroel (Concejo Municipal de La Paz) y Milton Castro (Pastoral Caritas)

Esta mesa de diálogo tuvo lugar el jueves 22 de febrero en instalaciones de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.