Elaboración pvbvjjhropia con datos del OLPCV.
Elaboración propia con datos del OLPCV.

Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

La amabilidad es el rasgo que identifica a los paceños y paceñas

Las personas que habitan la ciudad de La Paz se autodenominan admiradores del Illimani y los bellos paisajes de la ciudad, degustadores de su gastronomía y respetuosas de sus tradiciones. Pero, el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) en su Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 quiso saber qué piensan los paceños y paceñas sobre algunas acciones concretas y del día a día.

La conciencia de sus habitantes para el cuidado del agua, del medio ambiente o la responsabilidad en el correcto manejo de la basura fueron algunos de los aspectos que valoró el instrumento que fue aplicado a mujeres y varones con diferentes rasgos de edad. En él resalta que la amabilidad es uno de los rasgos que mejor identifica a quien habita en esta ciudad, por ello se le otorgó una calificación de 3.6 puntos sobre 5.

Las mujeres en mayor porcentaje que los hombres tiene esa percepción (3.8) al igual que los jóvenes entre los 18 y 24 años.

Amabilidad con el medio ambiente

2.8 es la calificación otorgada a la conciencia que tiene el paceño para el cuidado del medio ambiente. Las personas de 25 a 34 años, adultos de más de 55 y los varones son los que mayor calificación dieron a este aspecto, al contrario de hombre y mujeres entre 35 y 54 años que puntuaron con 2.2.

La responsabilidad en el manejo de la basura fue calificada con un 3.5.

Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 24 años son los más optimistas, pues la calificación que le asignaron al manejo de residuos sólidos fue de 4; sin embargo este mismo grupo considera que la gente no mantiene limpias las calles de la cuidad (1.2), aspecto que solamente mereció tener una calificación de 2 sobre 5 puntos.

La consciencia en el cuidado del agua también mereció la reprobación con 2.4 puntos.