Fotografía: Álvaro Blondel explica sobre las acciones del municipio. OLPCV

Conclusiones Mesa Redonda:

La ciudadanía paceña no tiene el hábito de reciclar

“Las personas en La Paz no saben reciclar,” ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de diálogo “Problemas y perspectivas en la gestión de residuos sólidos”, organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Pero ése no fue el único problema detectado por las asistentes al evento, entre los que estuvieron representantes de las universidades, alcaldía, empresas e instituciones que trabajan con residuos sólidos. Para José Romero de la Cámara Nacional de Comercio el problema del reciclaje también reside en el poco apoyo que se brinda a las empresas que se dedican o se pueden dedicar al reciclaje “Por ejemplo, hay empresas que se dedican al reciclaje y deben pagar más impuestos”.

Romero sugirió también que para lograr verdaderos cambios en este tema se necesita que las instituciones estén unidas para conseguir mayores y mejores resultados. “En primera instancia hay que conocer qué empresas o instituciones están trabajando en el tema. La unión hace la fuerza”.

Actualmente la empresa encargada del recojo de residuos en la ciudad es “La Paz Limpia” cuyas funciones comenzaron el año 2016 implementando junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz nuevas alternativas para el recojo de basura y reciclaje. El 2018 instaló recicladores azules y amarillos e islas verdes en distintas partes de la ciudad con el fin de que las personas comiencen a separar su basura y reciclarla.

Camilo Aguilar, funcionario de La Paz Limpia comentó que de estos contenedores recogieron el mes de enero 16 toneladas de residuos de las cuales sólo son aprovechables 2.  “Hay que enseñar a las personas a reciclar por colores y qué se puede reciclar y qué no”. Aguilar contó que esta reducción de cantidad de residuos aprovechables se da porque las personas no conocen cuáles son los elementos reciclables y en qué condición deben estar. “Ustedes no imaginan lo que encontramos en los contenedores. Basta que un objeto esté contaminado y ya arruina todo el contenedor y lo que se recogió”.

Ante esto, Sara Pauli de Swiss Contact opina que las personas de La Paz en los últimos años adquirieron mayor conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos gracias a las campañas realizadas para el uso correcto de contenedores, la recolección diferenciada y los puntos verdes.

Los asistentes coincidieron que en el país no se tiene unificado el uso de colores para reciclaje. Según la página web www.inforeciclaje.com los colores de basurero que se deben utilizar son:

  • azul para papel y cartón
  • amarillo para plásticos y latas
  • verde para vidrio
  • rojo para desechos peligrosos
  • naranja para basura orgánica
  • gris para otros residuos
Fotografía: Asistentes escuchan la exposición de Vladimir Revollo. Gentileza S.I.B.

Sin embargo, Álvaro Garitano del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés opina que seguir “hablando de reciclaje es fomentar el consumismo”, pues en el país no existe esta cultura. Por su parte Mariel Novillo de la empresa TERSA opinó que el trabajo que deben encarar tanto empresas como autoridades debe ser trabajado paulatinamente. “Hay que trabajar de forma progresiva, implementar objetivos por tiempos”. Asimismo hizo referencia a las actitudes que tienen algunas personas con los trabajadores encargados del aseo. “La tasa de aseo que paga la población es muy baja y no cubre el servicio. La gente piensa que con su pago tenemos la obligación de entrar a su casa y sacar la basura”