La accesibilidad a los medios de transporte se constituye en uno de los objetivos principales que persigue la movilidad urbana. Al constituirse en una necesidad básica, es a su vez un derecho colectivo que todas las personas deben tener garantizado, sin discriminación alguna.

La ciudad de La Paz atraviesa por una compleja situación en el tema del transporte público. En los últimos meses, la negociación referida a las tarifas del servicio se ha constituido en el centro del conflicto entre la Federación de Transporte Urbano de La Paz y las autoridades ediles.

Esta situación que ha derivado en paros y bloqueos protagonizados por los choferes sindicalizados, vulnera los derechos que tiene la ciudadanía a la movilidad urbana.

Es por esa razón que uno de los temas priorizados por el Observatorio La Paz Como Vamos (OLPCV) es el de “movilidad urbana”. Más aún cuando este asunto es uno de los aspectos más críticos en la urbe paceña, y uno de los que mayor dolor de cabeza ocasiona a sus habitantes como lo demuestra la última encuesta de percepción ciudadana realizada por el OLPCV en 2012. Esta encuesta muestra que el 83% siente que corre riesgos por el mal estado de los vehículos del transporte público; el 81% manifiesta que es maltratada por los transportistas; y el 77% señala que se les cobra más de lo debido.