Laboratorios Urbanos en La Paz:

La participación vecinal es fundamental en las políticas públicas

Foto: GAMLP y vecinos proponen soluciones a los problemas identificados

Controlar los asentamientos gremiales (vendedores) en espacios públicos, construir infraestructuras inclusivas, la apropiación vecinal del espacio público y la organización de eventos de socialización y concientización en los barrios son algunos de los acuerdos establecidos entre ciudadanía y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en el taller sobre seguridad ciudadana y asentamientos urbanos realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos el pasado 12 de abril.

Este taller reunió a autoridades y funcionarios municipales, vecinos, instituciones y universidad para debatir sobre esas dos problemáticas identificadas en la ciudad. Entre las autoridades municipales se contó con la participación de Marcelo Arroyo, Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Coronel José Luis Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ochoa, Director de Transparencia y Edgar Pacheco, Vannia Villegas y Álvaro Viaña.

“El tema de los gremiales es estructural y debería trabajarse con corresponsabilidad entre municipio, vecinos y gremiales.  El problema gremial tiene una dinámica de crecimiento que no va a parar”, comentó Galo Apaza, presidente de junta vecinal del macrodistrito Periférica y presidente del consejo ciudadano de personas con discapacidad en la exposición que compartió junto a funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Foto: Taller de cierre en la ciudad de La Paz

Paola Villegas del GAMLP mencionó que eliminar este problema es una tarea utópica, pero que el municipio puede asumir otras acciones. “Recuperar el espacio público ocupado por los asentamientos gremiales al 2020 es imposible, pero sí hemos aceptado reducir el número de asentamientos en espacios públicos y el municipio tratará de preservar el espacio público que aún queda libres, y suscribir convenios que sean recogidos como políticas públicas. Mantener el número de comercios informales hasta ahora es lo más viable”.

Villegas también mencionó que otra acción que puede ser aplicada en la ciudad es realizar campañas de concientización para la ciudadanía. “Hay gremiales en la calle porque nosotros, los vecinos, queremos; porque los necesitamos, estamos caminando por la calle, vemos una vendedora y nos acercamos a comprar. Por eso creemos que es necesario generar espacios de concientización para gremiales y ciudadanos para acostumbrarnos a ser más ordenados, asistir a los centros de abasto y evitar generar comercio en vía pública”.

Otro punto analizado fue la ausencia de espacios e infraestructuras inclusivas en los nuevos barrios. Ante ello, se sugirió que exista control en las construcciones para que todas las zonas cumplan con la normativa que señala que deben existir espacios inclusivos.

Foto: Coronel José Luis Ramallo. Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana

Asimismo, el Coronel José Luis Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, felicitó la iniciativa de reunir a diferentes actores sociales involucrados en un tema, porque el análisis realizado permitió afianzar y mejorar el plan municipal que está siendo ejecutado en materia de seguridad.

El trabajo realizado en el grupo que abordó la seguridad ciudadana demostró que la presencia de bebedores consuetudinarios en espacios públicos como parques, plazas o canchas ocasiona inseguridad.  Johann Ordoñez, presidente de la junta vecinal de MIraflores Norte, afirmó que la meta a trabajar se centra en la recuperación de espacios por parte de los vecinos a través de la realización de eventos de socialización y concientización en coordinación con las juntas vecinales y escolares.