Fuente: OLPCV

Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

La Paz espera que el transporte se ordene

La Paz cuenta con una diversidad de transporte: el público (micros, minibuses, taxis, trufis y radiotaxis), los buses Puma Katari y el sistema de transporte por cable “Mi teleférico”. Estos dos últimos sirvieron de modelo para otras regiones del país por su efectividad, trato y servicio.  Sin embargo, la población no está satisfecha con el servicio del transporte público. Las quejas sobre el servicio, estado de las movilidades y trato de los conductores son una constante.

Por ello, el ordenamiento vehicular se constituye en el segundo gran problema de la ciudad, aunque su porcentaje con relación al año pasado muestre una disminución, pues de 48,9 % personas que lo nombraron  el año 2016,  esta gestión obtuvo un 46,5%.

Fuente: OLPCV

El paceño no aprueba varios aspectos referidos al transporte como el cobro del servicio, el trabajo del tránsito, el trato de los choferes o la frecuencia del servicio, como lo demuestran los datos obtenidos de la satisfacción de la población con el servicio de transporte y el tránsito vehicular. Para la obtención de esta calificación se solicitó a las personas que punteen entre 1 y 5 puntos, donde 1 fue la puntuación más baja.

El trabajo que realiza la policía de tránsito o varitas obtuvo una calificación de 2.9 puntos, en cambio el de la guardia municipal, 2.1.

El cobro de los parqueos públicos pagados fue calificado con 2.8, donde las mujeres y personas que viven en Max Paredes aprueban en mayor grado la implementación de esta medida en la zona de Sopocachi (fase inicial) que, al mismo tiempo, encuentra mayor reprobación en personas entre 35 y 54 años y que viven en el centro paceño.

2.4 mereció la cantidad de vehículos de transporte público, al igual que la frecuencia del servicio. Esta molestia resaltó en zonas como Cotahuma, San Antonio, Sur y Centro. El trato que la población recibe de parte de los chóferes también mereció reprobación con el 2.1.

Los aspectos con menor puntaje fueron la cantidad de vehículos particulares que circulan en la ciudad, el control al cumplimiento de tarifas y la seguridad que brindan.