Mesa Redonda: ¿Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz?

“La Paz está debajo del promedio”

          Lukas Praller*

La seguridad ciudadana en el municipio de La Paz fue la gran temática de una mesa redonda organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos que tuvo lugar el martes 24 de octubre en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP). El evento que se realizó en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dio la bienvenida a cuatro oradores que presentaron los resultados de sus investigaciones a un público formado por varios periodistas, políticos y funcionarios del estado.

En este marco, uno de los puntos más importantes fue la – así llamada – “georeferenciación” de los delitos denunciados el año 2016 que, al mismo tiempo, presentó el estado actual de la seguridad ciudadana en la ciudad. Este “análisis de seguridad ciudadana específicamente elaborado para el municipio de La Paz”, como destacó Edgar Flores del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, tuvo como objetivo ver las características de los hechos denunciados y, además, analizar el rol de la policía.

“La Paz representa índices debajo del promedio”

Flores empezó su discurso dando una orientación sobre todos los delitos de mayor relevancia en Bolivia,  realizando una comparación entre los diferentes departamentos. En este contexto, se visibilizó  que en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra se concentra más de 30% del total de los delitos registrados – la cifra más grande del país- , seguido de La Paz. “En el tema de la ciudad de La Paz también hay delitos que nos están preocupando”, dijo Flores, explicando al mismo tiempo que “se tiene que ver que los números se refieren al Departamento de La Paz, donde también está involucrado el municipio de El Alto.”

La datos que fueron presentados por municipios dan cuenta que existe una gran diferencia entre el porcentaje de delitos cometidos en El Alto y en La Paz. Por ejemplo, se han registrado 247 casos de homicidios en El Alto en el año 2016, y sólo sucedieron 12 casos en La Paz. Esta diferencia se ve también en delitos contra la libertad sexual, pues en Santa Cruz se han registrado 1495 casos, en El Alto existieron 320 – y en La Paz sólo 205.  “Tenemos que entender que el tema de la seguridad ciudadana también viene relacionado al tema de la planificación urbana. Cuando una ciudad empieza a crecer en una manera – voy a usar el término – desmedida, también empieza la demanda de servicios públicos y seguridad. Santa Cruz y El Alto son los dos municipios con mayores crecimiento urbanos en los últimos años. No es casual  que también los delitos cometidos indiquen un gran crecimiento”, expuso Vargas.

En cambio, según la investigación presentada por Flores, La Paz presenta pocas denuncias de homicidio, delitos contra la sexualidad y robo agravado, La Paz incluso representa la ciudad capital más segura del país. “En comparación a otros municipios, realmente La Paz presenta índices debajo del promedio; es decir, La Paz está debajo del promedio en lo que se refiere a delitos contra la vida, contra las personas, contra la propiedad y contra la libertad sexual.”

En la segunda parte de su discurso, Flores habló exclusivamente de la ciudad de La Paz y sus distritos, presentando una clasificación que mostró las actividades criminales en cada uno de los siete cuadrantes del municipio. Asimismo, mostró el número de módulos policiales instalados en estas regiones, especificando que la presencia policial es proporcional a la cantidad de los delitos denunciados. Por ejemplo, en el Cuadrante 6 (Amor de Dios, Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Aranjuez) se ha registrado menor cantidad de delitos, por lo tanto sólo hay tres módulos policiales en ese barrio. “Lo contrario sucede en la Zona Central (Cuadrante 7), ahí la presencia de la policía es más grande. Esto se debe al hecho de que se han registrado más delitos en este cuadrante, 2029 en total.

*Lukas Praller es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.