Foto: Edgar Pacheco. Director de Investigación e información Municipal del GAMLP expone en Tarija

Foro en La Paz y Tarija:

La Paz implementa los ODS en su plan 2040

Foto: Marcelo Arroyo, Secretario de Planificación para el Desarrollo. Fuente: Propia

Los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Marcelo Arroyo –Secretario de Planificación para el Desarrollo – en La Paz y Edgar Pacheco –Director de Investigación e Información Municipal – en Tarija resaltaron los avances que tiene la ciudad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineados al Plan 2040 (plan municipal).

Este plan municipal, cuya proyección está enfocada a largo plazo, abarca 6 ejes:

  1. Sustentable y Ecoeficiente
  2. Protegida, Segura y Resiliente
  3. Viva, Dinámica y Ordenada
  4. Feliz, Intercultural e Incluyente
  5. Emprendedora, Innovadora, Próspera y Acogedora
  6. Autónoma, Participativa y Corresponsable.

Estos seis ejes tienen estrecha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados y aceptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2015. Según ambas autoridades, el primer paso realizado para hacer el seguimiento a la implementación de los ODS fue la alineación al plan municipal.

Foto: Edgar Pacheco. Director de Investigación e información Municipal del GAMLP expone en Tarija

“Los tres planes que hemos tenido: La Paz Avanza, Jayma y La Paz 2040 nos han permitido pasar sin complicaciones de los Objetivos del Milenio a los ODS. Son el resultado de un proceso de participación y planificación orientado al desarrollo sostenible”, explicó Pacheco en el foro desarrollado en la ciudad de Tarija.

En cuanto a las metas del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, Marcelo Arroyo explicó que se relacionan con tres de los ejes propuestos en el plan municipal.

Fuente: GAMLP. Alineación de las metas del ODS 11 con el plan 2040

¿Cómo vamos La Paz en la alineación de las metas del ODS 11?

Ambas autoridades municipales, Arroyo y Pacheco, explicaron a detalle el avance que presenta la ciudad de La Paz en cuanto a las metas del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” describiendo los proyectos ya ejecutados, los planes a corto y largo plazo y la importancia de su realización.

Sobre la meta 11.1 “asegurar el acceso de tosas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”, Arroyo explicó que se relaciona con el eje 3: La Paz viva, dinámica y ordenada, pues éste toma en cuenta la vivienda y hábitat. Gracias a este eje, hasta la fecha 100 barrios paceños fueron transformados gracias al programa “Barrios de Verdad” que benefició a más de 25mil familias.

Fuente: GAMLP

En la meta 11.2 “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y todas y mejorar la seguridad vial”, el mayor logro es la implementación del Sistema de Transporte Municipal “La Paz Bus” que a febrero de 2018 transportó a 66 millones de pasajeros.

Para las autoridades paceñas, la meta 11.3 “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas” se ve reflejada en el Programa de Centralidades Urbanas, Proyectos urbanos y Viaductos.

En cuanto a la meta 11.4 “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, las acciones “a ser tomadas deben buscar la revitalización y renovación del espacio urbano recuperando su valor histórico”.

Arroyo y Pacheco refirieron en sus ponencias que el 70% del área urbana del municipio se encuentra en un nivel de riesgo muy alto y que el 66% de la población habita esos espacios. Por ello, el mayor porcentaje de la inversión realizada en la gestión integral de riesgos se destinó a la prevención. Con ello se estaría trabajando la meta 11.5 “Reducir significativamente el número de muertes causadas por desastres”.

La meta 11.6 “reducir el impacto ambiental negativo” es trabajada en el eje “La Paz Sustentable y Ecoeficiente” a través del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, la planta de clasificación, la elaboración de productos de plastimadera y otros.