La Razón

Además de la inseguridad ciudadana, la convulsión social es la principal preocupación de los habitantes de la ciudad de La Paz, quienes reprueban el servicio del transporte público y se sienten conformes con los servicios básicos, según una encuesta de percepción ciudadana. El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó ayer en conferencia de prensa los resultados de la quinta encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2015.

Los cinco principales problemas que enfrenta la sede de gobierno son: inseguridad ciudadana, convulsión social (marchas, bloqueos), aseo urbano, consumo de bebidas alcohólicas y alumbrado público. Lo novedoso es que este año no figuran ni el ordenamiento del transporte ni el servicio que brinda este sector, como ocurrió en 2014, cuando aparecían como el tercer problema más grave. Sin embargo, la ciudadanía reprobó al transporte público calificándolo con una puntuación de 4,4 sobre 10.

A diferencia del año pasado, las convulsiones sociales desplazaron al aseo urbano, que en 2015 cayó a tercer lugar; y el consumo de alcohol subió de la quinta a la cuarta posición.  En tanto que el alumbrado público, que figuraba como octava preocupación, ahora se ubica en quinto lugar.

El Observatorio es liderado por la Fundación para el Periodismo, en alianza con Solidar Suiza-Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Maestría en Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El estudio fue presentado ayer en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde estuvo presente el alcalde Luis Revilla; el presidente de la CNC, Fernando Cáceres; el coordinador general de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, además de otros invitados.

En lo que respecta a los servicios básicos, la mayoría de la población paceña está muy satisfecha con la cobertura. El que mayor aprobación tiene es el de la conexión de gas domiciliario, con un total de 80%, aunque solo el 40% de la población tiene acceso a él.

La conexión de red eléctrica tiene al 77% de la gente satisfecha; el servicio de agua potable, al 81%. En cambio, los servicios de internet y de televisión por cable tienen los niveles más bajos de aprobación (60% y 35%, respectivamente).

El estudio también reveló que el  85,3% de la población paceña confía en el Gobierno Municipal, por encima de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que figura como segunda (77,2%); y de la Iglesia Católica, tercera (74,2%).

Asimismo, el informe indica que el 68,6% de la población aprueba la gestión del alcalde Luis Revilla, 21% más que en 2014. El trabajo de campo también califica al Gobierno Municipal como la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los paceños (73,3%), seguida de la Gobernación de La Paz (59,7%) y de la Iglesia Católica (13,3%).

Entre las peticiones más importantes de la ciudadanía al burgomaestre figuran la seguridad ciudadana, módulos policiales, reubicación de los comerciantes, control de los pasajes y del abuso de los choferes, mayor cobertura del PumaKatari, centros de salud en las zonas, que ayuden en la creación de empleos, entre otras cosas. “Esto nos ayudará a poder ajustar nuestra gestión y mejorar las acciones que desarrollamos como Gobierno Municipal”, agregó Revilla.

Por su parte, Renán Estenssoro, coordinador general del Observatorio, dijo que espera que esta encuesta “se constituya en un mapa que ayude a las autoridades a implementar medidas que vayan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paceños”.

Otros datos  de la encuesta

Muestra

Fueron 1.000   los ciudadanos, hombres y mujeres de más de 18 años, consultados para esta encuesta que se realizó entre el 19  de septiembre y el 4 de octubre.

Educación

La educación aprobó con una nota de 6 sobre 10, mientras que la población aplazó a la salud con una nota de 3,2 en cuanto a calidad de la infraestructura y 4,5 en lo que respecta a la calidad del trato.

Confianza

El nivel de confianza de la encuesta es de 95%; y el margen de error,    de 3,1%.