El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y el Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, llevarán a cabo del 27 al 28 la mesa temática “Concepción, desarrollo y ejecución de los Planes de Movilidad Urbana”, con el propósito de  establecer un mecanismo técnico de discusión continua para la mejora del transporte urbano en las ciudades capitales y El Alto. También se busca promover el intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad urbana y fortalecer las políticas públicas de transporte.

La ciudad de La Paz, como ya se mencionó en varias notas de este Observatorio, figura como uno de los principales problemas de la ciudad, tanto en la percepción de la ciudadanía como en los hechos, donde día a día la población de esta urbe sufre por el deficiente servicio público, entre otros problemas relacionados con la movilidad urbana, por lo que urge que se planteen soluciones y políticas que respondan a este desafío.

En un comunicado del proyecto Aire Limpio, se mencionó que la Ley General de Transporte Nº 16 de 2011, “establece los fundamentos para el desarrollo de diversos instrumentos de planificación en el ámbito del transporte y la movilidad urbana para los diferentes niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia (gobierno central, gobiernos departamentales y gobiernos municipales). Asimismo, la Constitución Política del Estado en su artículo 302 numeral 18 establece como competencia exclusiva para los gobiernos autónomos municipales el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano” y en consecuencia la elaboración de planes sectoriales que permitan el diseño de políticas públicas específicas.

En ese sentido, señalan que, “los Gobiernos Autónomos Municipales tienen el mandato de elaborar los Planes de Movilidad Urbana, conocidos en Bolivia como Programa Municipal de Transporte (PROMUT), documento que se constituye en el instrumento de planificación de la movilidad urbana municipal”.

El evento contará con la participación de especialistas bolivianos vinculados a la temática de referencia y con expertos internacionales como María Eva Jokanovich, Juan Carlos García, Julián Sastre, quienes presentarán la experiencia en la concepción, desarrollo y ejecución de los planes de movilidad urbana sostenible.