Laboratorios Urbanos La Paz y Tarija

Sociedad civil demanda más espacios participativos inclusivos

Foto: Integrante de ASOTAR expone su visión sobre la inseguridad en Tarija

“He participado en el taller donde había participantes sordos, en algún momento tenía la necesidad de salir del taller, pero ellos me hicieron notar que si yo salía ellos quedaban en nada porque no entenderían absolutamente nada de lo que se estaba haciendo”, afirmó Glory Mendoza intérprete de lengua de señas de la Secretaría de la Mujer, perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

Mendoza fue parte del laboratorio urbano que se desarrolló en la ciudad de Tarija entre los meses de marzo y abril y que reunió a diversos actores sociales para analizar y proponer soluciones a los problemas de los asentamientos urbanos e inseguridad ciudadana que tiene la ciudad tarijeña. Además colaboró interpretando los contenidos de los talleres al lenguaje de señas.

Foto: Glory Mendoza explica la exposición del facilitador en lenguaje de señas

El mes de marzo, el Observatorio La Paz Cómo Vamos llevó a cabo en Tarija la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana en la que participaron 3 personas sordomudas. Para ellas, Glory realizó la interpretación en lenguaje de señas. ”Me he quedado en el taller aun teniendo otras obligaciones porque he entendido el valor tan grande que es para una persona sorda tener quien la interprete, poder comunicarse y poder entender lo que se está haciendo. Muchas veces nosotros los oyentes no nos damos cuenta de esto porque la discapacidad auditiva no es notoria, no nos damos cuenta que existe una persona que no está entendiendo nada”. Gracias a esta tarea, considera que todas las personas presentes pudieron expresarse y plantear ideas y soluciones para mejorar la ciudad.

Andreas Heinrich Kolb, uno de los participantes, valoró la oportunidad de poder expresar sus ideas y necesidades ante autoridades municipales. “Muchas gracias por permitir que personas sordas puedan participar en estos eventos porque hemos podido dar nuestra sugerencia de cómo romper las barreras de comunicación. Esperamos que nuestras sugerencias se hagan realidad pronto”.

Foto: Mesa de trabajo en la ciudad de La Paz

En la ciudad de La Paz se contó con la participación de dos personas con discapacidad motora, ambas representantes de las juntas vecinales y del consejo ciudadano de personas con discapacidad. Galo Apaza, representante de una junta vecinal del macrodistrito periférica resaltó la importancia de los espacios habilitados para poder expresar su opinión. “Me pareció muy interesante la dinámica de las mesas de trabajo porque nos ha permitido expresar toda la problemática de la ciudad desde nuestra perspectiva como junta vecinal y sobre todo como habitantes. Es muy importante que este espacio pueda brindar una voz a los actores y habitantes del municipio de La Paz”.

Foto: Galo Apaza, representante de junta vecinal y del consejo ciudadano de personas con discapacidad