El lunes 24 y martes 25 de julio se realizó el Primer Congreso Internacional de Prácticas Innovadoras en Transparencia Municipal en La Paz. Fueron invitados actores nacionales e internacionales de numerosos municipios, de ONGs, de instituciones públicas y de empresas privadas. Bajo el lema “Municipio Transparente al Servicio de la Gente” los expositores presentaron sus ideas y proyectos para el fortalecimiento de la transparencia y participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Dipti Hingorani de ONU Habitat y Juliet Braslow de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfocaron el derecho al acceso a la información pública. Hingorani habló sobre la Agenda 2030 de la ONU que incluye 17 objetivos. El objetivo de desarrollo sostenible 11 se llama “Sustainable Cities and Communities” y quiere convertir las ciudades y comunidades del mundo a lugares sostenibles. Braslow se refirió a este objetivo de la Agenda 2030 planteando la Nueva Agenda Urbana la cuál mediante un observatorio debe monitorear el desarrollo sostenible.

El congreso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contó con 200 participantes, 7 exposiciones magistrales y 6 mesas de trabajo.