Foto: Óscar Vargas del Gobierno Autónomo de Tarija expone resultados de su municipio

Proyectos

Países resaltan trabajo del municipio paceño en la implementación de los ODS

Foto: Óscar Vargas del Gobierno Autónomo de Tarija expone resultados de su municipio

¿Cómo monitorear el cumplimiento de las metas del ODS 11 en las ciudades? Ésa fue una de las temáticas abordadas en el taller de capacitación de capacitadores que se desarrolló en Trujillo – Perú como parte del proyecto Sistemas de Responsabilidad Pública para Medir, Informar y Monitorear las Políticas Urbanas Sostenibles que ONU Hábitat lleva a cabo en seis ciudades de Sudamérica.

El OLPCV participó de este encuentro socializando la información sobre el trabajo que los municipios de La Paz y Tarija están realizando respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, transparencia y gobernanza.

Carla Cordero del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) explicó a la audiencia el trabajo de adecuación que el municipio paceño está realizando del plan de gobierno (La Paz 2040) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. La explicación brindada  fue resaltada por los participantes de las ciudades de Trujillo y Chimbote de Perú y Río de Janeiro y Niteroi de Brasil, como por Claudio Acioly, representante de ONU Hábitat. “Si logran adecuar su plan municipal a cada una de las metas estarían haciendo un trabajo magnífico”, resaltó.

Asimismo, los representantes peruanos destacaron el esfuerzo que realizan ambos municipios bolivianos en la implementación del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, cuyo avance fue demostrado a través de la elaboración de gráficos.

Para dar seguimiento a la implementación de dicho objetivo y como parte de sus actividades futuras, el Observatorio La Paz Cómo Vamos elaborará un proyecto que involucre a autoridades, sociedad civil y academia.

Al encuentro realizado en la ciudad de Trujillo-Perú del 13 al 15 de marzo fueron invitados Carla Cordero del GAMLP, Óscar Vargas del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, José Luis España de PADEM y Dayana Cárdenas del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Compartiendo buenas prácticas municipales

El taller también permitió la socialización de experiencias o buenas prácticas llevadas a cabo en los diferentes países, tal es el caso del trabajo desarrollado por la Casa Fluminense y el IBGE de Brasil, PADEM y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de Bolivia, el Foro Ciudades para la Vida y el Instituto Natura de Perú.

Foto: Dayana Cárdenas explica el trabajo del OLPCV

Asimismo el Observatorio La Paz Cómo Vamos tuvo la oportunidad de compartir el trabajo que desarrolla en el municipio paceño a través del seguimiento de la gestión municipal, actividades de ciudadanía y la recopilación de datos mediante la encuesta de percepción ciudadana y los indicadores técnicos en un seminario organizado por la Universidad César Vallejo.

José Luis España, en representación de PADEM, institución que también forma parte del OLPCV, realizó una exposición sobre la importancia de la corresponsabilidad para el seguimiento y logro de los ODS. En su exposición, España hizo referencia al trabajo que vienen realizando en el país, además de ejemplificar sus prácticas exitosas, como el programa denominado “Doctora Edilicia”.

Foto: José Luis España (PADEM) habla sobre la corresponsabilidad para alcanzar objetivos